Sociedad 5.0: Cátedra Raúl Bitrán 2021 trató sobre los cambios en el área educacional provocados por las nuevas tecnologías

Con temas como las tecnologías inmersivas, el nuevo paradigma en la educación y las lecciones que dejó el primer año de pandemia de Covid-19, se llevó a cabo la tercera jornada del programa.

El nuevo panel de la Cátedra Raúl Bitrán 2021 llevó como título “El cambio cultural de una nueva sociedad; tecnología y conectividad de las cosas” y contó con la participación de los académicos Ronnie Videla-Reyes, Dr. (c) en Educación, Magister en Psicología y Magister en Estudios Latinoamericanos, profesor e investigador en Ciencias Cognitivas y Educación Matemática en el Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Chile; y el Dr. Claudio Aguayo, director de I + D en AppLab y asesor senior de innovación digital en el Centro de Aprendizaje y Enseñanza de la Universidad Tecnológica de Auckland, donde contribuye a la investigación, el desarrollo y la implementación de tecnologías de aprendizaje. Los expositores abordaron el importante rol que jugará la educación dentro del desarrollo social y tecnológico futuro.

Catedra 2La nueva jornada del ciclo “Sociedad Naciente: la humanidad y el (ciber)espacio que habitaremos”, se dio inicio con la bienvenida de la Directora de Comunicación Estratégica de la Universidad de La Serena, Mg. Carola Espinoza, quien habló sobre el resultado histórico obtenido por la Universidad en el ámbito de la acreditación constitucional de calidad, con 5 años en las áreas de gestión, docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio, agradeciendo también el gran trabajo de todo el equipo de la institución.

Así se dio paso al primer invitado, el académico Mg. Ronnie Videla-Reyes, el cual dio a conocer en su charla, la trascendental necesidad de reflexionar sobre el cambio que se viene en un futuro cercano, donde la educación jugará un papel clave, al ser ésta quien preparará a las nuevas generaciones para cumplir con las exigencias tecnológicas y para ayudar a la sociedad a adaptarse a los cambios que trae el progreso. El profesor Videla-Reyes hizo hincapié en las lecciones que ha dejado el Covid-19, debido a que sus consecuencias han revelado la necesidad de una educación integrada, la cual implicaría una transformación en la forma de enseñanza, aplicando los conocimientos de la “era de la multiplicidad” en que nos encontramos.

El segundo invitado a esta jornada de cátedra fue el Dr. Claudio Aguayo, quien investiga lo que son las tecnologías inmersivas, las cuales recrean mundos reales usando la tecnología virtual y digital, haciendo una simulación de la realidad que el usuario percibe a través de estímulos sensoriales. El Dr. Aguayo explicó que estos nuevos avances tecnológicos, como la realidad virtual, mixta y la realidad aumentada, ya son ocupados en Nueva Zelanda dentro del contexto educativo y esto constituye un nuevo paradigma para el aprendizaje que puede ser utilizado en el resto del planeta, ya que su ejecución genera en sus usuarios nuevos tipos de percepciones y modos de aprender en diversas materias.

Para finalizar esta tercera conferencia de la Catedra Raúl Bitrán Nachary 2021, se realizó un conversatorio con algunas preguntas de los espectadores sobre las presentaciones de los invitados.

Las próximas dos citas de la Cátedra son en el mes de diciembre con “La Sociedad, sus derechos y la propiedad intelectual en el SXXI” y en el mes de enero con “La Ciudad a escala humana; habitabilidad y bienestar en el siglo XXI”. Éstas y las anteriores conferencias de la Cátedra pueden revisarlas en el canal de YouTube de Vinculación con el Medio ULS.

Escrito por DIVEULS