OAME ULS realiza Jornada de Habilitación de Tutores y Tutoras en temáticas de herramientas didácticas, prevención de acoso y discriminación

La primera instancia, contó con la colaboración del Centro de Atención de Denuncias, Prevención de Acoso y Discriminación ULS, además de la presencia de mentores y tutores pertenecientes a los programas de acompañamiento que brinda la universidad.

La jornada fue organizada por la Escuela de Tutores perteneciente a la Oficina de Monitoreo y Acompañamiento Estudiantil (OAME) dependiente de la Vicerrectoría Académica ULS, la jornada forma parte de los requisitos necesarios para desempeñarse como tutor y tutora en cualquiera de las instancias de acompañamiento de nuestra universidad.

Este encuentro de aprendizaje y reflexión, tuvo por objetivo poner a disposición recursos relacionados con el desarrollo de habilidades en temáticas de herramientas didácticas, el conocer los protocolos relacionados con el acoso y la discriminación, como también conocer el rol de los tutores a partir de sus propios testimonios.

En este contexto, Sergio Peralta, Mentor Académico de OAME ULS, dictó: Uso de Herramientas Interactivas, considerando el contexto nacional y pensando en el sistema educativo híbrido, además de cómo evaluar aprendizajes en ambientes virtuales y presentó la plataforma Formative, como una alternativa para el quehacer educativo enfocado desde las tecnologías para empoderarse como tutores.

En la jornada, se presentó el equipo delCentro de Atención de Denuncias, Prevención de Acoso y Discriminación ULS, el cual dio énfasis en ponencia al puente relacional que resultan ser los tutores entre estudiantes y profesionales de los programas y remarcando la importancia de la labor de estos dentro de nuestra institución y presentando el funcionamiento del centro a los presentes.

Y para finalizar este encuentro, se presentaron las experiencias en torno al rol que desempeñan los tutores a cargo de Javier Araya, Tutor par y especialista en gramática aplicada ll - Ped. en inglés y Bárbara Vera, tutora de Derecho y Especialista en Derecho Civil II y Contabilidad. Ambos destacaron la importancia de la confianza en el proceso de aprendizaje, la colaboración entre pares y la valoración del aprendizaje a partir de los errores.

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE OAME ULS.