Último taller Docente trató sobre la alfabetización digital y elaboración de instrumentos de evaluación

Esta fue la última instancia de acompañamiento para las comunidades docentes de los doce establecimientos educacionales adscritos a la medida gubernamental del año.

El equipo del Componente de Preparación de la Educación Media (PEM) PACE ULS, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), llevó a cabo una nueva instancia virtual, la cual se enmarca en el Subcomponente de Reforzamiento de Competencias y en la implementación del Plan de Acompañamiento Docente para los doce Establecimientos Educacionales (EE) adscritos a la medida, cuyo objetivo es fortalecer el diseño e implementación de estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

Este octavo taller, fue el último de este ciclo, enfocados en crear espacios de encuentro entre las distintas comunidades docentes, con las que trabaja el programa de acceso de nuestra institución. El cual abordó la alfabetización digital, que implica según los expertos, una fusión de habilidades cognitivas, críticas, técnicas, sociales, entre otras, que empoderan a las personas en el intercambio, la colaboración y la participación a través de las TICs.

Según la revisión bibliográfica realizada por el equipo expositor docente PEM PACE ULS, se pueden distinguir tres dimensiones de la alfabetización digital: el uso de tecnología, la comprensión crítica y la creación y comunicación de contenido digital.

Además, se presentó a los asistentes algunos indicadores para diseñar y evaluar, abordadas desde el Conocimiento, el cual permite manejar información y utilizar tecnologías para construir mensajes; en la línea conceptual: manejo de aplicaciones computacionales, conocimiento de las oportunidades del uso de internet, entre otras. Como también desde las Habilidades, para evaluar, gestionar información y las tecnologías para obtenerla en la línea procedimental: acceder de manera eficiente y efectiva de las fuentes de información, la evaluación critica de esta y las herramientas para adquirirlas, entre otras presentadas a los y las asistentes.

Por último, en este taller se explicó a los participantes la utilización de Kahoot, para una evaluación continua; el uso y aplicabilidad de la herramienta Genially para efectos de evaluación; Edulastic como herramienta digital para evaluar; Neardpood y la evaluación y la Tarjeta interactiva como inducción al uso de estas herramientas.

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE OAME ULS.