ULS da continuidad al ciclo de Talleres Nueva Calidad

Esta etapa está enfocada en entregar el marco teórico que servirá como guía a las Direcciones y Unidades de Gestión, hacia la implementación del Sistema de Gestión Integral de la Calidad ULS (SGIC-ULS)

El nuevo ciclo de talleres #NuevaCalidadULS se enmarca en la fase de implementación destinada a la adecuación de la rutina a estándares de calidad y sistematización documental en distintas áreas académicas y de gestión, tiene por finalidad entregar la base teórica y metodológica de los aspectos claves que serán pilares de este Sistema de Gestión Integral de la Calidad, para apoyar a Funcionari@s Académic@s y no Académic@s de las Direcciones y Unidades de Gestión de la Universidad de La Serena, en la ruta que, dados los marcos de la normativa vigente, exigen de las instituciones de educación superior adoptar una mirada integral de la calidad.

Este año, la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, DIDEC, a través de la Oficina de Gestión Integral de la Calidad, OGIC, continuó con el ciclo de talleres y charlas que permiten entregar la estructura metodológica y los estándares exigidos por la norma ISO 21001:2018 para la gestión de la calidad. Los integrantes de la OGIC tuvieron por objetivo el preparar a los equipos para el diseño de procesos que permitan sistematizar el aprendizaje y reforzar la importancia de registro y almacenamiento de información de las operaciones de cada unidad.

El proceso de Transformación Cultural

Desde la publicación de la Ley 21.091, en mayo de 2018, los nuevos criterios y parámetros que rigen la forma de evaluar el aseguramiento de la calidad en las instituciones, carreras y programas de pregrado y postgrado, así como en las Especialidades Médicas y Odontológicas han sido las bases del gran desafío que exige que la comunidad ULS, enfrente un proceso de transformación cultural para garantizar la implementación del SGIC-ULS.

El proceso de adopción de la nueva norma se inició en agosto de 2019, oportunidad en que 30 profesionales recibieron certificación en la nueva norma ISO 21.001:2018, con el fin de formar líderes en gestión de procesos de calidad, para apoyar en la transferencia de conocimientos y metodologías a los 200 funcionari@s académic@s y no académic@s capacitados durante ese período.

Posteriormente, en octubre de 2020, cerca de 70 Directiv@s ULS acudieron al llamado realizado por el Rector Nibaldo Avilés, el cual consistió en que, mediante Formación, Comunicación y Liderazgo, condujeran a sus equipos y colaboradores hacia la Nueva Calidad ULS.

Fue así como entre octubre y diciembre, durante la primera etapa de los Talleres Nueva Calidad, se dio inicio a la transferencia de conocimientos teóricos, a los integrantes de las 4 facultades de la ULS. alcanzando una participación de 195 asistentes.

Los primeros talleres del ciclo 2021 fueron realizados por integrantes de la Dirección de Postgrados y Postítulos los días 12 y 15 de abril. Posteriormente, durante mayo y junio, fue el turno de la Dirección de Recursos Humanos y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado quienes participaron en el taller denominado “Gestión Integral de la Calidad de la Información ULS”

En la etapa final de los talleres planificados para este periodo, alrededor de 30 integrantes de la ULS, participaran, a partir del 10 de diciembre, en el curso "Aplicación de Modelamiento de Procesos en el Software Bizagi", con el fin de implementar procesos de forma más rápida y eficiente en este camino de transformación cultural hacia la Nueva Calidad ULS