Académica contribuye en investigación científica asociada a simulación clínica

Lídice Zuleta González, Directora del Departamento de Enfermería y Coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la Universidad de La Serena, colaboró en una investigación centrada en la simulación como estrategia de enseñanza y aprendizaje.

Con el objetivo de exponer las ventajas de la simulación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de competencias culturales en estudiantes del área de la salud, la Directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena, Lídice Zuleta, fue invitada a ser parte del equipo de investigadores compuesto por la Dra. Lizet Veliz Rojas y el Mg. Andrés Bianchetti Saavedra, académicos de la ULS y de la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes buscaban una forma de propiciar aprendizajes en un contexto pluricultural, basándose en la estrategia de simulación.

Según explica la Directora Zuleta, la simulación es una estrategia metodológica, con orientación de alta, media y baja fidelidad, y que además se apoya con alta, mediana o baja tecnología, según sea el objetivo del taller, a través de la cual se prepara al estudiantado para el desarrollo de competencias en contexto real. Es decir, es una metodología que apoya a la seguridad del paciente, por lo que en Chile está siendo acogida y requerida.

Cabe destacar, que la Universidad de La Serena, desde el 2015, ha trabajado en la implementación de equipamiento médico y de simulación para desarrollar programas de entrenamiento, a través del Centro de Simulación Clínica del Departamento de Enfermería, por lo que la Dra. Zuleta destaca las gestiones realizadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad (DIDEC), Dr. César Espíndola. “Como institución debemos apoyarnos” comenta la académica, agregando “que es importante que tengamos un sello y que ese sello sea colaborativo, así como están las comunidades de aprendizaje, sería positivo integrar una comunidad de aprendizaje orientada a la investigación”.

Experiencia personal

Para la profesional, el desarrollo académico requiere tener más de un rol: “Antes teníamos dedicación exclusiva al pregrado, pero la academia debe desarrollarse en base a otros roles o áreas, por ejemplo, la investigación, vinculación con el medio, desarrollo de postgrado y el área de gestión”.

Es así, como la Directora compartió su experiencia en lo que fue su primera publicación de tipo científico, la cual lleva como título “Simulación como estrategia de desarrollo de competencias culturales en estudiantes del área de la salud”, publicada en la revista “Educación Médica Superior”.

Si bien comenta que significó un importante reto, destaca que los aprendizajes alcanzados han sido útiles en otros ámbitos de su desarrollo profesional: “luego de la publicación tomé un programa de Magíster relacionado con la gestión de seguridad del paciente y calidad de atención en la Universidad Mayor, y esta experiencia me ha ayudado muchísimo, en particular la escritura científica me ha servido para enfrentar el desafío del Magíster”.

“Fue una instancia de aprendizaje muy importante”, concluye, agradeciendo la calidad humana de su equipo de trabajo, aspectos por los que considera esta experiencia como una instancia sumamente positiva desde la cual proyecta nuevos desafíos.

Escrita por Fernanda Rebolledo, DiDoc