Más de 60 profesionales formaron parte del proceso de Apoyo a la Postulación realizado por la ULS

Más de 460 atenciones por chat y 115 sesiones personalizadas, a través de salas Zoom, fueron el resultado del trabajo colaborativo de profesionales de distintas áreas de la casa de estudios superiores.

Con el propósito de atender a la mayor cantidad de postulantes y, sobre todo, orientarlos en sus inquietudes, la Red de Admisión de la Universidad de La Serena contó con el apoyo de más de 60 profesionales de diferentes unidades institucionales, para realizar esta segunda versión online de la Semana de Apoyo a la Postulación, en pro de los y las jóvenes de la Región de Coquimbo y el país.

A través del esfuerzo y el trabajo colaborativo de la Red de Admisión ULS, liderada por el Departamento de Admisión y Matrícula (Didoc ULS), en conjunto con los equipos de la Dirección de Comunicación Estratégica (DirCom ULS), Departamento de Bienestar Estudiantil y la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME ULS), a través de sus programas Quiero Ser Profesional de la Educación (QSPE) y el programa de Acceso a la Educación Superior (PACE ULS), desplegaron a sus profesionales durante toda esta semana de manera complementaria a su trabajo regular para atender a postulantes y sus familias en su camino hacia a la Educación Terciaria.

Las materias en las que se orientó a los y las jóvenes que decidieron solicitar el apoyo de la institución fueron: Revisión de Puntajes, Simulación de Postulación, Becas y Beneficios, Orientación Vocacional, Requisitos de Ingreso Cupo PACE y Requisitos de Ingreso Pedagogías, cumpliendo de esta forma con el rol de universidad perteneciente al Estado, apoyando a los y las jóvenes en este proceso, indistintamente si postulan o no a la Universidad de La Serena.

Testimonios del Equipo de Apoyo al Proceso de Apoyo a la Postulación ULS

En esta semana, los y las estudiantes postulantes fueron los protagonistas. El equipo de apoyo a este proceso de la universidad recibió más de 460 consultas a través del chat y más de 115 jóvenes fueron atendidos a través de salas Zoom. Detrás de estas acciones se desplegó un equipo multidisciplinario de más de 60 profesionales: docentes, psicólogos, asistentes sociales, periodistas, administrativos, entre otros, quienes nos entregaron su visión y testimonios referente al apoyo que realizaron en este nuevo proceso de postulación a la educación superior:

“Como parte del equipo PACE ULS sabemos que este periodo es muy intenso para los y las estudiantes, ya que reciben los resultados de su PDT y comienzan un proceso de tomar decisiones para su postulación. Por eso, no podíamos estar ausentes y nos pusimos a su disposición para aclararles cualquier duda sobre el proceso y orientarlos en lo vocacional si lo requerían. Para nosotros, que trabajamos en el área de Preparación en Enseñanza Media, es, además, un momento especialmente importante, porque podemos apoyar a estudiantes que hemos acompañado durante 3° y 4° medio y nos sentimos parte de su proceso. En las salas virtuales vienen acompañados muchas veces de sus familias y podemos ver la importancia de sentirse apoyado en este proceso” (Juan Pablo Fajardo, Encargado de Habilidades Transversales y Orientación PEM PACE ULS)

“El formar parte en este proceso desde hace varios años (antes presencial, ahora remota), es siempre gratificador, ya que nos sentimos parte importante del futuro de los estudiantes independientemente que postule a nuestra institución o no; conocer su realidad, del cómo han sido orientados en sus respectivos colegios o como ellos se han informado del proceso. El postulante siempre tiene dudas y los ayudamos en cuanto a orientación vocacional, becas y beneficios o en la postulación misma. Por otra parte, al Departamento de Admisión y Matrícula se han unido varios profesionales de diferentes departamentos y hemos llegado a construir un gran equipo teniendo como único fin el ayudar a los y las jóvenes que lo necesitaron” (Angélica Tirado, Secretaria Departamento de Admisión y Matrícula)

“Siempre es un gusto orientar a los estudiantes en la toma de decisiones para su futuro, por lo que ser parte de su desarrollo, en lo personal es muy gratificante. La experiencia ha sido grata, el trabajo ha sido muy expedito, además que el estar en forma remota permite que las familias resuelvan sus dudas de manera práctica, tanto para ellos como para nosotros. Ha sido un trabajo colaborativo y muy ordenado, ya que fuimos muchos colegas de distintas áreas, trabajando en equipo” (Rodrigo Garrido, Psicólogo Aprende OAME ULS)

“Ser parte de este equipo en este nuevo proceso de postulación, ha sido súper gratificante. Creo que hemos conformado un equipo muy cohesionado y unido, en el que nos vamos ayudando mutuamente. También es un proceso muy lindo, porque uno tiene la oportunidad de colaborar y ayudar a los y las estudiantes, en este proceso los orientas respecto a las carreras que ellos quieren estudiar, los distintos puntajes que tuvieron en la PDT, a qué universidades podrían postular y, además, los orientamos sobre beneficios estudiantiles; un aspecto importante para visualizan el futuro y cómo financiar sus estudios en este nuevo año. Y, sobre todo, poder ayudar en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo, creo que es importante empatizar y apoyarnos. Ha sido un trabajo muy hermoso y gratificante” (Marisol Avilés, Subcoordinadora Departamento de Bienestar Estudiantil -DGAE ULS) 

“Ha sido una experiencia nueva para mí, porque llevo poco tiempo trabajando en OAME ULS, pero ha sido gratificante considerando el apoyo que se le ha dado a los estudiantes, resolviendo sus consultas y que gracias a nuestro apoyo ellos sienten la tranquilidad de que hicieron bien sus postulaciones. Además, me trae recuerdos cuando yo viví este proceso y de verdad siento que hubiera sido de gran ayuda en ese momento. Y como mencioné anteriormente me siento feliz de poder colaborar con los y las jóvenes que atendimos y ser un aporte a todo ellos, que inician el camino hacia la educación superior. Fue un trabajo arduo, comenzamos con la preparación desde hace meses y esta semana con dedicación exclusiva al acompañamiento, dejando de lado nuestras labores diarias, pero todo vale la pena, cuando los jóvenes te agradecen y pudieron hacer bien su proceso” (Natalia Urquieta, Mentora Académica QSPE OAME ULS)

“Siento que es importante acercar el mundo de la Educación Superior a los estudiantes participantes del proceso de postulación, la orientación de los equipos multidisciplinarios, que nos unimos en pro de apoyar a los y las jóvenes de nuestra región fue completa y fundamental para decisiones que serán probablemente para el resto de la vida. Me siento muy satisfecha de haber podido participar en este proceso” (Patricia Cortés, Profesora Área Matemática PEM PACE ULS)

Los equipos, pertenecientes a las distintas unidades de la Universidad de La Serena, estarán esperándolos para recibirlos con los brazos abiertos a partir del 24 de enero, para iniciar el proceso de Matrícula a la institución.

Escrito por Daniel Aguayo, PACE OAME ULS.