Universidad de La Serena adjudica 18 becas ANID para sus Programas de Doctorado

Son un total de 18 los nuevos estudiantes que podrán cursar estudios de doctorado en la Universidad de La Serena con beca ANID. Así lo dio a conocer recientemente la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de su concurso Becas de Doctorado Nacional, Año Académico 2022.

Fueron 29 postulantes que optaron a la ULS como institución de destino, de los cuales 18 fueron seleccionados. 2 Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos, 6 becas en el Doctorado en Astronomía, 5 becas en el Doctorado en Ciencias Biológicas mención Ecología de Zonas Áridas, 4 becas en el Doctorado en Energía, Agua y Medioambiente y 1 beca en el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, impartido en consorcio por la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, señaló que la adjudicación de estas 18 becas vienen a ratificar la consolidación de los programas de doctorales de la ULS, “que por varios años el porcentaje de adjudicación de becas ANID ha ido creciendo, en esta oportunidad el porcentaje de adjudicación fue de un 62% muy por encima de la media nacional. Es muy reconfortante ver que el esfuerzo realizado por la institución, los académicos y profesionales que sustentan los programas de postgrados ha permitido que la Universidad consolide el área de postgrado. Actualmente nuestros programas reciben postulaciones de estudiantes nacionales y de varios otros países, lo que da cuenta del reconocimiento que poseen los programas doctorales de la ULS. Finalmente quisiera felicitar a todos y todas los y las estudiantes que adjudicaron la beca de ANID y les deseo el mayor de los éxitos en sus estudios”.

Este concurso, que es la fuente principal de financiamiento para la formación doctoral del país, registró 900 adjudicaciones de un total de 2044 postulaciones para este año con una tasa de adjudicación del 44%. En el caso de la Universidad de La Serena, hubo 29 postulaciones a esta convocatoria 2022, de las cuales 18 fueron seleccionadas, representando una tasa de adjudicación del 62%.
Este año fueron 10 mujeres y 8 hombres, quienes adjudicaron becas Anid, 12 de ellos de nacionalidad chilena, 2 de Colombia, 1 de Bolivia, 1 de Honduras, 1 de Ecuador, y 1 de Argentina.

El Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez Gutiérrez manifestó que la alta tasa de adjudicación obtenida este año, avalan el buen trabajo que los programas realizan durante sus procesos de selección de ingreso, donde su rigurosidad “queda plasmada con altísimo porcentaje de nuestros estudiantes siendo becados por ANID, basado en criterios de excelencia académica del postulante y del programa que los acoge”.

En ese sentido, el Director de Postgrado y Postítulo, detalló que desde el año 2019 la institución organiza talleres dictados por académicos de los propios programas de Doctorados y dirigido tanto a los estudiantes en formación como a nuevos. “Creo que estas instancias han sido fundamentales para que los estudiantes sepan cómo enfocar su discurso, algo que resulta esencial para que el evaluador externo procese adecuadamente su postulación. Los estudiantes aprenden a destacar sus fortalezas y mejorar las justificaciones de por qué necesitan este apoyo del Estado para continuar con sus procesos formativos”.

La Beca de Doctorado Nacional tiene por objetivo apoyar financieramente los estudios de doctorado en todas las áreas del conocimiento, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas.

Para ello se otorga financiamiento que considera asignaciones de manutención anual, pago de arancel, asignación mensual para cada hijo/a menor a 18 años, cobertura de salud, manutención por concepto de pre y post natal y beneficios complementarios. Dentro de los criterios de ponderación se evalúan los antecedentes académicos, trayectoria académica y objetivos de estudio en que el candidato funda su postulación.

En cuanto a la caracterización de los postulantes a las Beca de Doctorado Nacional, dentro de los 900 seleccionados para adjudicación, el 45,1% corresponden a mujeres y el 54,9% a hombres. Considerando el origen de las postulaciones a nivel de territorios, el 54,2% corresponde a la Región Metropolitana y el 45,7% a regiones.