Realizan inducción a 253 estudiantes PACE ULS

Los y las estudiantes beneficiados por estas actividades pertenecen a las generaciones 2021 (111) y 2022 (142) del programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de La Serena.

El equipo de profesionales del componente Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa de Acceso PACE, perteneciente a OAME de la Vicerrectoría Académica institucional, diseñaron e implementaron un programa de actividades de inducción mixto para recibir, orientar e iniciar su adaptación a la vida universitaria a estudiantes PACE habilitados de las cohortes 2021 y 2022, siendo un total de 253 estudiantes.

El diseño de estas acciones de inducción se fundamenta en las habilidades del siglo XXI y la taxonomía de Harvard, orientaciones propuestas por MINEDUC PACE y la progresión de los estudiantes desde la educación secundaria a la terciaria. Al respecto, Paula Vargas, encargada del Área Psicoeducativa AES PACE ULS, precisó que “las actividades de inducción, están propuestas desde una mirada integral en relación al desarrollo de las competencias necesarias para los y las estudiantes que acompañamos en sus dos primeros años de estudios universitarios. Para esto, es necesario conocer cuáles son las temáticas más relevantes para su adaptación”.

En este contexto, fue que el 8 de marzo se iniciaron las actividades de inducción del programa para los 142 nuevos estudiantes PACE habilitado 2022, que ingresaron Vía Cupo PACE, PDT PACE o BEA a la ULS. El objetivo de esta instancia fue implementar una serie de actividades online y presenciales que buscan generar un compromiso e integrarlos a la vida universitaria a partir de la información y el uso de ésta, además de abordar la comunicación y la importancia de la retroalimentación en los espacios de aprendizaje, con el fin de facilitar su adaptación a esta nueva etapa.

Para este proceso de inducción también se diseñó y desarrolló un programa, durante la semana del 14 marzo, dirigido a estudiantes en su segundo año de acompañamiento de ingreso 2021, el cual estuvo enfocado en dar continuidad al desarrollo de competencias del siglo XXI, considerando la progresión de éstas, en temáticas como autonomía, automonitoreo, autoevaluación, entre otras.

Las actividades que se consolidan durante el proceso para estudiantes cohorte 2022 fueron:

PACE te contacta: Buscó presentar al equipo del componente de Acompañamiento en Educación Superior (AES) PACE ULS e invitar a ser parte de las actividades propuestas del acompañamiento en el período de Inducción ofrecido por el programa.

caPACEs de comunicarnos efectivamente: Tuvo como propósito concientizar y socializar la importancia de mantenerse atentos a los canales de comunicación oficial institucional, y tener en cuenta prácticas básicas en el manejo de herramientas digitales (acusar recibo y retroalimentación)

caPACEs de vincularnos: Actividad de vinculación psicoeducativa y académica con equipo de tutores, mentores y psicoeducativo.

caPACEs de adaptarnos: Su objetivo fue socializar información respecto al Sistema de Créditos Transferibles y enseñar estrategias de autonomía sobre el uso de la información, el pedir ayuda, la autogestión y autoconocimiento.

En este contexto, Kimberly Ramos Pacheco, estudiante de Ingeniería Agronómica PACE ULS 2022, expresó que “las actividades han sido excelentes, sirven de mucho, ya que todo esto es nuevo para nosotros.Por mi parte, estoy muy agradecida por el espacio y contenta de participar en esta actividad presencial y poder conocer a mis compañeros y al equipo PACE, así que a dar lo mejor de sí en esta nueva etapa de nuestras vidas”.

Actividades desarrolladas Generación 2021:

PACE te contacta y caPACEs de ser autónomos: Actividad centrada en entregar herramientas a los y las estudiantes PACE 2021 para la autoevaluación (objetivos a corto y largo plazo). Traspasar la importancia del automonitoreo y como ejecutarlo para las actividades académicas y personales.

caPACEs de ser productivos: Buscó conocer herramientas personales que permitan a los y las estudiantes ser productivos y eficaces en sus tareas (académicas y personales). Recordar estrategias psicoeducativas para el aprendizaje.

Nutri Neurona. Actividad centrada en la concientización del impacto de la alimentación en el desempeño y rendimiento personal y académico de los y las estudiantes en articulación con el Depto. de Salud de la Universidad de la Serena.

caPACEs de comunicarnos efectivamente: Reforzar la importancia de mantenerse atentos a los canales de comunicación oficial institucional, y tener en cuenta prácticas básicas en el manejo de herramientas digitales a través de un taller sobre las características de la comunicación y la acción de retroalimentación.

Al respecto, Aruna Gálvez, estudiante de Periodismo PACE ULS 2021, indicó: “me parecido una muy buena iniciativa, especialmente la actividad presencial ya que como segundo año no conocíamos al equipo PACE y la Universidad. Fue una buena oportunidad para visitar las dependencias antes de empezar las clases presenciales”.

El proceso de Inducción interna PACE en la educación superior finalizó el viernes 18 de marzo con una jornada presencial, reuniendo a estudiantes cohorte 2021 y 2022. Para el cierre de esta jornada se planificó una actividad “La universidad es más que estudiar”, que protagonizó la Tuna de Distrito ULS, teniendo como propósito potenciar la apertura intelectual a través de intervenciones artísticas culturales propias de la Universidad de La Serena.

La Mg. Claudia Toledo, Coordinadora AES, señaló que “al finalizar este proceso agradezco a los/las profesionales de la Oficina de Acompañamiento OAME, en especial del acompañamiento AES-PACE ULS, por su entrega y compromiso, a los/las estudiantes que nos acompañaron en este proceso de inducción virtual y presencial, la cual nos retroalimenta y nos llena de energía para enfrentar este año académico 2022”.

Escrito por Daniel Aguayo, Eje de Gestión de Procesos Área Comunicaciones OAME ULS