Estudiantes de Ped. en Educación General Básica visitan museos y centros culturales de Santiago

gira estudios 1

Este tipo de gira se realiza por cuarta vez y permite a las alumnas y alumnos valorar el Patrimonio Artístico Cultural y las tendencias artísticas emergentes, respetar la diversidad histórico-cultural de la humanidad y valorar la propia identidad.

Estudiantes del tercer año de  la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de La Serena, realizaron recientemente su Gira de Estudios, viajando a Santiago para visitar museos y centros  culturales con el propósito  de  que alumnas y alumnos, futuras/os  profesionales de la Educación,  amplíen su campo de percepción y el conocimiento acerca de su cultura en el ámbito de las manifestaciones  artísticas, las ciencias sociales, naturales y la tecnología, y complementen con su propia experiencia los contenidos de las asignaturas afines.

gira estudios 2Las y los estudiantes pudieron conocer el Museo de Arte Precolombino, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Artes Visuales, Centro Cultural La Moneda, Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Historia Natural, Museo de Ciencias y Tecnología, y Museo de San Francisco, donde fueron atendidos por docentes guías, destacándose la clase interactiva vivenciada en el MUCITEC, cuyo contenido  sobre la Luz y el Sonido dio énfasis a la prevención de los daños que producen su mal uso y exceso de exposición, especialmente a las radiaciones de los objetos tecnológicos actuales.

Este tipo de gira se realiza por cuarta vez, y como las anteriores, es de financiamiento compartido entre los estudiantes y la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, la coordinación de la carrera, la Dirección de Escuela, el Departamento de Educación y la Facultad de Humanidades, a quienes  las alumnas, alumnos y la profesora de Metodología de Artes Visuales, Teresa Galeno,  académica patrocinante, expresaron su gratitud. 

La alumna Karin Morales, señaló que la actividad “fue muy enriquecedora para nuestra formación, pues aprendimos muchas estrategias didácticas de enseñanza, las cuales podremos desarrollar en un futuro dentro del aula. También queremos destacar la labor de la profesora Teresa Galeno, quien se esmeró para que el viaje fuera lo más enriquecedor y fructífero posible”.

gira estudios 3Mientras que las estudiantes Victoria García, Francesca Ubillo y Marcia Muñoz, expresaron que la gira significó una experiencia importante e inolvidable como personas y futuros docentes. “Recibimos experiencias visuales que las llevaremos en nuestra memoria por siempre, ver el legado cultural que tenemos en Chile, ver que pertenecemos a una cultura enriquecedora y llena de herencia, conocer un poco de lo que hemos vivido, los cambios que se han producido en nuestro planeta y nuestra sociedad, y también pudimos observar el gran trabajo que realizan y realizaron los historiadores, profesores y funcionarios de estos museos. Ver los cambios de la visión de lo que es el  arte, su evolución, tanto de sus colores, técnicas  y expresiones en todas sus formas”, señalaron. 

La gira también permite valorar el Patrimonio Artístico Cultural y las tendencias artísticas emergentes, respetar la diversidad histórico-cultural de la humanidad y valorar la propia identidad, reconociéndose como herederos y partícipes de una experiencia histórica común que se expresa en términos culturales, institucionales, económicos, sociales y  religiosos.