- Actualidad
Unidad de Mejoramiento Docente da inicio a ciclo de instancias sobre investigación en docencia
La primera actividad realizada fue un webinar que contó con la participación de la académica del Departamento de Psicología Mg. Ingrid González, instancia organizada por la UMD, de la Dirección de Docencia, a través de su Área de Investigación en Docencia.
Con el objetivo de incentivar el interés en la investigación en docencia, se llevó a cabo el webinar "Investigación en Docencia: Un caso de estudio sobre argumentar y aprender". En la instancia, la Mg. Ingrid González invitó a quienes participaron al diálogo y la reflexión, utilizando como ejemplo su experiencia al realizar su propia tesis, en el proceso de conseguir su Doctorado en Psicología por la Universidad Alberto Hurtado.
La necesidad de indagación sobre la propia docencia, el pensamiento sistemático de la misma, la ética investigativa y los desafíos del ámbito, fueron parte de los temas que se conversaron en el webinar que contó con la participación de docentes, académicas y académicos de la universidad.
Al respecto, la académica manifestó que “el diálogo entre académicos es sumamente importante, no solo porque aprendemos de otros, sino también porque participamos de una forma particular de pensamiento o visión que otra persona nos ofrece. Participar sistemáticamente de estas instancias es clave para ir diversificando las perspectivas, desafíos y, al mismo tiempo, alternativas de solución a las dificultades que nos enfrentamos cuando investigamos en docencia universitaria".
También enfatizó que, “Como docentes nos enfrentamos al desafío de proveer al estudiantado de las competencias y conocimientos necesarios, en un sistema universitario masificado y diversificado. La tarea que realizamos reviste un carácter ético. En tal sentido, a pesar de las dificultades inherentes al realizar una investigación, y en particular una investigación de la propia docencia, investigar la docencia tendría una potencialidad: avanzar en la comprensión y mejoramiento iterativo del proceso de enseñanza aprendizaje”.
Esta instancia correspondió a la primera de un ciclo denominado “Conversemos sobre Investigación en Docencia'', el cual tiene como objetivo acercar a la Comunidad Académica a la investigación e indagación sobre su propia práctica docente.