logo 4 2

reunion credeuls

Historia, identidad, cultura y educación son los elementos que conformarán este gran evento para toda la familia.

Relatos y muestras audiovisuales sobre la historia de Las Compañías, presentaciones artísticas de jardines infantiles, colegios y liceos, variados talleres y mucho más reunirá el I Encuentro Cultural de Las Compañías, organizado por la Mesa de Educación y Cultura del sector, impulsada por el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la Universidad de La Serena (CREDEULS).

Este evento se efectuará en el mes de septiembre, en la intersección de las calles Esmeralda y Monjitas. Para ello, ya están trabajando desde hace algunas semanas las distintas comisiones que coordinan las presentaciones, exposiciones, charlas, talleres y stands que darán vida a la actividad, destinada a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

En una nueva reunión de coordinación de la Mesa, realizada en el Centro Mistraliano de la ULS, se discutió el avance de las comisiones acerca de este evento que forma parte del proyecto ''Clima educacional del hogar y expectativas familiares: articulación en red para la ampliación de los intereses culturales y educativos de estudiantes del sector de Las Compañías, La Serena'', ejecutado por CREDEULS y financiado por la Fundación Carmen Goudie.

Como adelanta Angélica Trujillo, apoderada del Colegio Arturo Prat y encargada de armar la parrilla de números artísticos para la jornada, la recepción de los colegios ha sido muy buena. Puntualmente, ella ha trabajado con los establecimientos Alonso de Ercilla, Villa San Bartolomé y con los escolares de su establecimiento, quienes aportarán presentaciones de danza, coro y bandas, a las que se sumarán las actuaciones de las agrupaciones de danza de apoderados de estos colegios. Trujillo destaca el entusiasmo que han manifestado los niños que participarán en los números, que ya están creando sus presentaciones.

La apoderada del Colegio Arturo Prat agrega que a ellos se unirán también distintos académicos de la Universidad de La Serena, que brindarán talleres artísticos sobre el escenario y también en los alrededores, completando así un programa que se extenderá por toda la jornada. 

Sobre la realización de este evento por primera vez en Las Compañías, menciona que es muy positivo, por la oportunidad de dar a conocer el sector como protagonista y no solo “como una parte de La Serena. Vamos a tener nuestro Encuentro Cultural, para masificarlo a las demás personas, en Coquimbo, La Serena, que venga gente del Valle a conocer nuestra cultura”.

Asimismo, las comisiones de historia y cultura también están preparando sus programas para el evento, en el que participarán todos los colegios y liceos de Las Compañías, al igual que los jardines infantiles.

Acerca del avance del trabajo de la Mesa de Educación y Cultura, la directora del CREDEULS y académica del Departamento de Psicología de la ULS, Dra. María Teresa Juliá, resalta la fuerza con que están trabando las apoderadas, lo que genera un compromiso muy alto, donde habrá además  colaboración de alumnos de Pedagogía y de Psicología.

La Dra. Juliá recuerda la exitosa experiencia lograda anteriormente con la celebración de la Fiesta de Reyes en el sector, que fue preparada por un grupo mucho más pequeño de personas, por lo que “yo creo que ahora va a ser mucho más rica, porque son las propias madres las que lo están organizando, entonces eso me hace mucho más sentido a que lo hagamos desde la Universidad, que sean ellas las que se estén proyectando y con muy buenas ideas. Nosotros tenemos que darle sostén y soporte a eso, los contactos y los recursos dentro del proyecto”.  

La directora del CREDEULS señala que lo más característico del I Encuentro Cultural será “el rescate de la historia local, porque hoy se vio cómo eso está muy bien estructurado y hay muchos recursos que van a darle pie y que tendrá que ver con la identidad de la localidad”. 

Asimismo, la académica de la Universidad de La Serena prevé que el componente artístico del evento será igualmente de un gran nivel, tanto por el entusiasmo de su encargada como por la calidad y compromiso de los cultores artístico de Las Compañías. “Me siento muy enriquecida, porque me doy cuenta que aquí hay una cultura pujante. Está pasando todo, lo que pasa es que no están muy bien articulados, la gente vive en distintos sectores y poco se sabe en La Serena de la emergencia de potencial de innovación artística-cultural que hay aquí”, agregó.

La académica de la ULS valora la presencia que se da a la casa de estudios y al Centro Mistraliano en la comunidad con estas actividades, pues “el que estemos acá y que la gente esté tan entusiasmada también es una forma de acercar la Universidad a la comunidad. Y es un encuentro súper potente, porque uno viene a aprender acá, no a enseñar. La gente tiene mucho que ofrecer”.