logo 4 2

directorio capital humano 1

En la reunión estuvo presente el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, el seremi de Economía, Miguel Sánchez, el seremi de Educación, Pedro Esparza, el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristián Sáez, entre otras autoridades y representantes del sector público y privado.

Encabezado por el seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Miguel Sánchez, sesionó el Directorio Regional de Capital Humano, instancia que al alero de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, busca instalar una institucionalidad público-privada que proponga las directrices para enfrentar las problemáticas del Capital Humano en la región.

En este contexto, el seremi de Economía agradeció la participación comprometida del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, destacando que “es de mucha importancia para este Directorio contar con la presencia del Rector, dado que significa tener  presente en esta mesa a la Universidad más importante de la región”.

Asimismo, el Dr. Avilés expresó el valor de participar en esta iniciativa señalando que “es muy significativo que a partir de este directorio, que reúne a todos los actores involucrados en la materia, logremos desarrollar un proceso de articulación efectiva entre el sector público y privado, unión que nos permita generar una política de capital humano en la región que responda a los reales requerimientos de la sociedad”.

directorio capital humano 2En este sentido, el seremi de economía resaltó que “la idea es buscar metodológicamente una forma que permita, a partir de esta comisión, generar una agenda de acciones concretas para el desarrollo de capital humano”.

En el marco de la sesión, se procedió a presentar el plan de acción 2014, el estado de avance del programa “Plan de transferencia de capacidades regionales en metodologías de innovación y gestión de proyectos”, financiado por CORFO, la presentación del estudio basal “Estudio de Brechas entre la Oferta y Demanda de Capital Humano que permita generar la planificación estratégica a 2010, Región de Coquimbo”, proyectos en desarrollo, pilotos y propuestos, entre otros.

Cabe destacar que en el marco de esta iniciativa en el 2014 se trabajará en generar y gestionar información actualizada respecto del mercado laboral y capital humano regional, además de apoyar el mejoramiento de la productividad, fomentar la disponibilidad de capital humano especializado en los diferentes niveles (oficios, técnico-profesional), promover la vinculación permanente entre sector educación y sector productivo, promover la innovación, transferencia y emprendimiento como factor relevante en la formación y el desarrollo económico territorial.

En la oportunidad, dentro de los proyectos en desarrollo, se destacó la iniciativa de vinculación de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo con la Universidad de La Serena, que apunta a apoyar con gestión en información y vinculación con el sector productivo para el proyecto de implementación del Centro de Formación Técnica Estatal Regional impulsado por la Presidenta Bachelet en la región.