logo 4 2

pasantia argentinas

Las actividades desarrolladas en la ULS formaron parte de sus trabajos de tesis doctoral y beca postdoctoral. 

Diversas actividades de investigación realizaron en las dependencias del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena, la ing. Rosario Goyeneche y la Dra. María Gabriela Goñi, profesionales provenientes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Ambas permanecieron en la ULS del 15 de junio al 5 de julio, la primera, realizando investigación en el marco de su tesis doctoral titulada: “Desarrollo de múltiples barreras de preservación para vegetales mínimamente procesados: aseguramiento de la calidad microbiológica, nutricional y sensorial y revalorización  de porciones subutilizadas”, y la segunda, como parte de su beca postdoctoral: “Tecnologías de preservación naturales aplicadas a semillas y brotes comestibles para asegurar la inocuidad e incrementar su contenido en compuestos bioactivos”.

Composición proximal de hoja y rabanito (humedad, actividad de agua, proteínas, lípidos, cenizas, fibra), determinación de capacidad antioxidante por los métodos DPPH, FRAP y ORAC, determinación de flavonoides, y determinación de compuestos fenólicos y su cuantificación mediante el uso de HPLC, fueron algunas de las tareas de investigación efectuadas durante su estadía en la casa de estudios.

“Específicamente, estuvimos midiendo compuestos fenólicos, capacidad antioxidante y haciendo identificación de polifenoles por método de HPLC, ya que nosotras en Mar del Plata no contamos con este tipo de equipos, ni estábamos capacitadas para realizar ese tipo de determinaciones. Entonces nos recibieron, enseñaron y permitieron usar todos los equipos y la verdad es que avanzamos mucho”, explicó María Gabriela Goñi.

Mientras que Rosario Goyeneche, junto con añadir que pudieron realizar variadas determinaciones, explicó que esta visita se pudo concretar gracias a la colaboración establecida por investigadores de ambas universidades. 

Además, las profesionales valoraron el apoyo entregado por los investigadores del Depto. de Ingeniería en Alimentos de la ULS. “Se han portado de diez con nosotras”, comentaron.