ULS comparte experiencia sobre Big Data con Universidad de Los Lagos

Equipo Big Data genera espacios de formación y colaboración con instituciones para el intercambio y transferencia de conocimiento de esta área y la realización de alianzas para trabajo colaborativo.

La industria 4.0 trae consigo la transformación digital, la interconexión entre sistemas y equipos, buscando mejorar la capacidad de análisis de grandes cantidades de datos, los cuales crecen exponencialmente y permiten facilitar la toma de decisiones en la sociedad. En este sentido, empresas e instituciones buscan estar a la vanguardia de las tecnologías, como es el caso de Universidad de Los Lagos, la cual se encuentra en la etapa de preparación para iniciar proyectos asociados al Área de Big Data.

En ese contexto, con el fin de intercambiar experiencias Dr. César Espíndola, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y director del Proyecto Big Data ULS, dio a conocer el trabajo generado por la Universidad de La Serena, el cual busca fortalecer las capacidades humanas y técnicas en la comunidad regional para la adopción de Big Data y el intercambio de información, y el aporte de evidencias para la toma de decisiones pertinentes a las necesidades y los desafíos de la Región de Coquimbo.

“En la actividad se mostró la evolución natural de la capacidad de análisis de la Universidad de La Serena, la cual se inició en el año 2011 y se vino a consolidar en el 2018 con el inicio del proyecto Big Data ULS. Lo importante es que el Big Data nos va a permitir obtener conocimiento a través de la información y los datos que vamos recogiendo, para ir transfiriendo capacidades. Actualmente, se dispone de datos que van desde el área salud y seguridad, demografía, economía hasta medio ambiente y educación”, señaló el Dr. César Espíndola.

En tanto, el Vicerrector de Planificación y Desarrollo la Universidad de Los Lagos, Claudio Rivera, en relación a la iniciativa, sostuvo que “fue una reunión muy provechosa. Nosotros teníamos conocimiento de la iniciativa de la ULS hace un par de años y hoy conocimos sus productos finales. Nuestro propósito fue conocer de primera fuente, la ruta que hicieran los colegas y el impacto en instituciones públicas y privadas, con el manejo de datos”.

Lo anterior, permitiría realizar una iniciativa Big Data en la Universidad de Los Lagos con financiamiento Mineduc.

En este sentido, Oscar Garrido, Rector de la Universidad de Los Lagos, recalcó: “nosotros valoramos mucho que la Universidad nos diera la oportunidad de conocer con mayor precisión el Proyecto Big Data ULS. En un contexto de cooperación de las universidades estatales, sentimos que la reunión nos permitió mayor conocimiento detallado de los alcances y tenemos el interés de vincular con la experiencia de la ULS y en el rol propio de las estatales nos permita persuadir a otras instituciones por las externalidades y el alto impacto que tiene este proyecto desde la perspectiva de levamiento de datos de alto impacto de distintos sectores del territorio”, finalizó.

Escrito por María José Barraza, periodista Piensa 5.0