Editorial ULS y Facultad de Humanidades presentan el libro “Pueblo y Poesía”

El libro de 110 páginas puede leerse de manera muy fluida, y algunos de sus capítulos pertenecen al género del ensayo, pero en otros, se expresa la crónica y el estudio antropológico.

En el marco del 41º aniversario de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, se efectuó la presentación del libro “Pueblo y Poesía”, del académico del Departamento de Música, Gabriel Gálvez Silva.

“Es particularmente relevante que académicos de nuestra facultad muestren a la comunidad el fruto de sus reflexiones. Nos enorgullecemos del pensamiento que Gabriel ha plasmado en otra forma de expresión, esta vez no musical, sino lingüística. Nos alienta y enorgullece”, señaló el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi.

Durante la ceremonia, el encargado de la Editorial y Librería ULS, Alejandro Abufom, expresó su satisfacción por ser éste el primer lanzamiento en más de dos años, los cual es un hito que se manifiesta al sentir el calor de la gente que se reúne nuevamente. “Para la Editorial Universidad de La Serena es un honor publicar el segundo libro de Gabriel Gálvez, que además tiene la característica de ser un libro didáctico y dirigido a todo tipo de público. Este es un libro que tiene muchas referencias a la tradición popular chilena y que contiene además filosofía, música, poesía, reflexiones sobre el estallido social y eso lo hace muy interesante”, sostuvo.

El libro de 110 páginas puede leerse de manera muy fluida, y algunos de sus capítulos pertenecen al género del ensayo, pero en otros, se expresa la crónica y el estudio antropológico.

El académico e investigador, Dr. Daniel Astorga - Poblete, encargado de presentar el texto, entregó algunas reflexiones al respecto, indicando: “¿Cuál es el vínculo entre pueblo y poesía? El libro parte exponiendo la pregunta acerca de qué entendemos por pueblo, para luego pasar por las definiciones de poesía y luego entregar ejemplos de este vínculo. No obstante, el libro nos deja con la tarea de reflexionar sobre la importancia que tendrá la poesía ante la situación chilena actual”.

El encuentro culminó con la interpretación de la obra de Violeta Parra "Se juntan dos palomitos”, a cargo de Daniela Banderas, Mauricio Álvarez y Gabriel Gálvez.

Puede revivir la ceremonia de presentación de este libro  aquí