“El rol de las y los tutores es fundamental”. La reflexión que hace la profesional Alexandra Castillo

Participan de la actividad tutores Aprende ULS, Mentoring y el área Inclusión y Discapacidad (ADDGFI).

Comenzó la Jornada de Habilitación de la Escuela de Tutores OAME ULS, para Aprende ULS, Mentoring y del área de Inclusión y Discapacidad. La instancia contó con la participación de las coordinadoras de los programas, áreas y de los y las tutores, con el fin de hacer una presentación e inducción sobre el funcionamiento del rol tutorial, como instrucciones sobre el uso de la bitácora y el registro de las tutorías, y los ejes de trabajo de cada área de acompañamiento.

Sobre la instancia, Alexandra Castillo, Coordinadora del Eje de Acompañamiento Integral OAME ULS, recalcó la relevancia de llevar a cabo este tipo de actividades: “esta jornada de habilitación marca el punto de inicio para el desafío de acompañar a los y las estudiantes durante este primer semestre del año 2022”. Además, se refiere a la importancia del trabajo tutorial y manifestó que “para nuestra oficina, el rol de las y los tutores es fundamental, son una pieza clave de nuestro equipo de trabajo. Por esta razón, a través de estas instancias, buscamos también ser una instancia formativa para los jóvenes y que sientan que ellos también pueden contar con nosotros si lo requieren”.

En la actividad, expusieron y presentaron los distintos programas de acompañamiento y áreas, entre la que se encuentra el Área de Inclusión y Discapacidad (ADDGFI), cuya función principal es apoyar a los miembros de la comunidad estudiantil con discapacidad de la Universidad de La Serena, con el objetivo de ayudar a equiparar las oportunidades, reducir las barreras que se puedan presentar y que dificulten el aprendizaje y la participación social.

En relación con lo anterior, Alejandra Galleguillos, Encargada del Área de Inclusión y Discapacidad, también habla sobre la actividad y destacó la importancia del carácter integral de la instancia y que en la Escuelas de Tutores los distintos tutores de los programas trabajen juntos: “para nosotros, es muy importante contar con este apoyo colaborativo con la Escuela de Tutores OAME ULS porque, en definitiva, nos permite llegar no solo a nuestros tutores, sino también a los de otros programas de acompañamientos. Esto es muy necesario porque así logramos que otros jóvenes aprendan y reciban algunas orientaciones sobre cómo dirigirse y atender a otras personas con discapacidad”.

De esta manera, las profesionales evidencian la relevancia y lo productivo de llevar a cabo un acompañamiento de carácter integral y la necesidad del trabajo colaborativo entre las distintas unidades, para lograr un apoyo completo y eficiente para quienes lo soliciten.

Lo que dice la comunidad estudiantil

Los y las tutoras participantes también se refirieron a la actividad, tal como lo hace Mayra Olmedo, tutora APRENDE ULS, quien expresó: “fue muy útil asistir a la jornada de habilitación porque eso facilitó nuestra inserción en el sistema tutorial, ya que saber manejar las plataformas, conceptos o compartir con personas que tienen experiencia nos aporta claridad para que nosotros podamos también dar lo mejor de nosotros en nuestra labor y realizar un acompañamiento integral y completo”.

La jornada terminó con los agradecimientos de los y las profesionales de los programas por el compromiso de las y los tutores y por su asistencia a la actividad, iniciando así un nuevo año de tutorías y acompañamientos para la comunidad estudiantil.

Escrito por Equipo Eje de Gestión de Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS.