Actividad Recreo PACE ULS se realiza en Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera

La actividad destaca por el reencuentro presencial entre el equipo PEM PACE ULS y el colegio.

En el Colegio Pedro Pablo Muñoz, se realizó una nueva jornada de Recreo PACE ULS, organizada por el Componente Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS. La actividad tuvo como objetivo informar y orientar a las y los estudiantes de 3° y 4° medio sobre los distintos acompañamientos y ayudas que ofrece el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE ULS), para lo cual se realizó un taller y la instalación de un stand en el patio del establecimiento.

Sobre la instancia, Juan Pablo Fajardo, Encargado de Habilidades Transversales y Orientación PEM PACE ULS, indica que es de suma importancia llevar a cabo acciones de este tipo. Al respecto, argumentó: “era importante llegar a esta instancia e interactuar con los y las estudiantes, ya que ha sido muy difícil comunicarnos con pandemia. Por esta razón, junto al colegio, hicimos hartos esfuerzos para poder ejecutar actividades presenciales como esta”.

La actividad destaca por el formato taller en el que se efectuó parte de la actividad, lo que permitió interactuar con los y las estudiantes de 3° y 4 °. Generalmente, a la instalación del stand, se suman las charlas de 15 minutos, para lo cual el equipo PEM visita las salas de clases, pero esta vez se concretó a modo de reunión con la comunidad estudiantil en la biblioteca del colegio, lo que facilitó la participación de los y las jóvenes. Referente a esto, el profesional expone que “este cambio generó un espacio de conversación y reflexión súper interesante porque pudimos conversar más. Notamos una diversidad de intereses, muchos tenían claro lo que querían, otros tenían dudas, fue súper productivo”.

Colaborando con el colegio

El experto indica que se entregaron al equipo directivo del establecimiento los resultados de la Encuesta de Expectativas Postsecundarias realizadas a los estudiantes a principios del año académico. En relación a esto, el psicólogo expresó: “uno de los resultados más importantes que logramos obtener es que los estudiantes tienen alto interés en seguir estudiando después de egresar de 4° medio. Esta información es muy útil porque es un punto de partida para seguir trabajando con el colegio y nos permite saber cómo hacerlo también”.

De esta manera, se sigue desarrollando la actividad Recreo PACE ULS, del Componente PEM, en los 12 establecimientos educacionales adscritos a la Universidad de La Serena. Además, está la invitación abierta a la comunidad estudiantil la invitación a aprovechar estas instancias, informarse y recibir la orientación y apoyo que ofrece el programa.

Escrito por Equipo Eje Gestión Procesos Comunicaciones VcM OAME ULS.