Facultad de Ingeniería ULS valida perfiles de carreras con autoridades y empleadores de la región

La instancia se llevó a cabo en el Hotel Club La Serena, en la cual se reunieron más de 30 empleadores de distintos rubros que cuentan o han trabajado con egresados de ingeniería de la ULS.

Crear nuevos profesionales acordes a lo que realmente necesita la industria, es parte de lo que busca lograr la Facultad de Ingeniería a través de la renovación curricular de sus carreras. Es por esto que, a través del Proyecto FIULS 2030, se realizó la jornada de “Validación de Perfiles de Egreso: Ingenieros e Ingenieras del siglo XXI”, en la cual actores relevantes de la industria, autoridades regionales y universitarias, a través de una encuesta, respondieron cuales son las competencias y habilidades que se requieren hoy en el rubro profesional.

IMG 1311 2 1Una de las representantes del servicio público que se hizo presente, fue la Seremi de Salud de Coquimbo, Dra. Paola Salas Rivas quien manifestó que estas mejoras y renovaciones curriculares que se presentaron, van acorde con la responsabilidad social y dan respuesta a lo que realmente necesita tanto la población como a las diferentes industrias. “En estas instancias, podemos tener la mirada real del territorio de los empleadores y ver lo que realmente necesitamos de los ingenieros y las ingenieras. En la cartera que yo dirijo, es tremendamente valioso el poder contar con la información para la toma de decisiones. Esta área es vital para poder desarrollar en conjunto, así como también desarrollar proyectos que den respuesta en relación a temas como la sequía y obviamente la aplicación de la ingeniería en la solución de estos problemas y en la materialización de soluciones como, por ejemplo; la reutilización de aguas grises, donde vamos a necesitar la innovación de los ingenieros e ingenieras para desarrollar programas que nos ayuden a implementar en los hogares la forma sobre como reutilizar el agua”, señaló la autoridad regional de salud.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mauricio Godoy Seura, valoró de manera positiva este encuentro donde, además de poder realizar una retroalimentación con diferentes actores para seguir avanzando en el proceso de renovación curricular, se pudo conocer y generar una instancia de intercambio de conocimientos entre diferentes profesionales. “Hoy, tenemos la necesidad de generar un trabajo inter y multidisciplinario para fortalecer las competencias de nuestros profesionales para que puedan desenvolverse de manera correcta en los distintos rubros, teniendo en cuenta, por ejemplo; la comunicación efectiva y la responsabilidad social, sin olvidar el tema de la innovación y creatividad que son tan importantes para desarrollar los diferentes proyectos”, destacó la máxima autoridad de la Facultad.

Cabe destacar que hoy, las ingenierías civiles de la Universidad de La Serena, se encuentran en el proceso de renovación curricular, acciones que permitirán analizar y replantear los procesos de aprendizajes, que apunten a la nueva ingeniería 2030.