PACE ULS se trasladó a establecimientos de la Provincia de Choapa

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Las acciones en terreno se enmarcan en el retorno al trabajo presencial del componente de Preparación en la Educación Media (PEM) PACE, perteneciente al Eje de Acceso Inclusivo de la Oficina de Acompañamiento Estudiantil (OAME) ULS.

El equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento Estudiantil (OAME) de la Universidad de La Serena, se trasladó a la Provincia de Choapa, con el objetivo de volver a reencontrarse y retomar el trabajo presencial con sus dos comunidades educativas emplazadas en la zona.

Por ello, nueve profesionales de PACE emprendieron el viaje hacia la provincia, para ejecutar variadas acciones para de continuar con el trabajo sistemático realizado en años anteriores, en pro de los y las estudiantes de las comunas de Salamanca y Los Vilos.

La primera parada fue en el Liceo Municipal Polivalente Salamanca, en el que se realizaron actividades destinadas a 197 estudiantes entre 3ero y 4to medio, divididos en 6 cursos, en el que se generaron charlas de inducción del programa y el reencuentro entre el equipo y la comunidad estudiantil del establecimiento.

Al respecto, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, expresó: “ha sido realmente gratificante para nosotros como equipo, volver a viajar y poner reunirnos con nuestros estudiantes, equipos directivos y por supuesto nuestros y nuestras docentes nuevamente, ya que por todo lo que hemos vivido como sociedad estos dos últimos años, fue compleja la comunicación; no obstante, el lazo nunca se perdió, pero hoy llegamos con el objetivo de volver a reforzarlo y de aquí en adelante tener un contacto directo nuevamente con nuestras comunidades”.

En esta misma línea, Jeny Navea, orientadora y coordinadora PACE del establecimiento, precisó: “ me parece maravillo, desde la práctica los y las estudiantes, cuando los ven llegar e instalarse en nuestras dependencias, comienzan a ver que su sueño de llegar a la educación superior es posible y poder tener además una mejor orientación en el mundo de la educación superior, siendo distinto que personas de afuera lleguen a reforzar lo que ya estamos trabajando. El programa es muy positivo para nuestro liceo”.

La llegada del equipo PACE estuvo marcada por un acto oficial de relanzamiento en el establecimiento. “Desde el 2016 estamos trabajando con PACE y hemos visto como generaciones han ocupado los cupos y ya a estas alturas muchos de ellos a punto de terminar sus carreras universitarias, por ello es un gusto poder colaborar con su trabajo siempre”, agregó la coordinadora.

La segunda parada de este viaje fue la ciudad más austral del Norte Chico: Los Vilos, llegando al Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, Las actividades PACE estuvieron focalizadas para 278 estudiantes, divididos en nueve cursos. Se realizaron charlas de inducción sobre el programa y la educación superior, así como también la entrega de un cuadernillo, cuyo contenido será un aporte en cuanto a teoría, ejercicios sobre contenidos académicos y algunos consejos para que la comunidad estudiantil tenga los recursos necesarios para capacitarse y rendir la PAES 2022 de la mejor manera posible, velando por los mejores resultados.

Carlos Contreras, Mentor área de Lenguaje PEM PACE ULS, precisó: “ ha sido un gusto poder reencontrarnos con rostros familiares en esta visita, con docentes, equipos directivos y por supuesto volver a vincularnos con nuestros y nuestras estudiantes de manera presencial, acción que esperábamos con ansias, luego de estos dos años de trabajo remoto. Destaco el entusiasmo de las comunidades y el recibimiento que tuvimos como equipo, lo que refleja el compromiso de quienes forman parte de los establecimientos educacionales y por supuesto de los estudiantes”.

Para la institución universitaria este tipo de instancias se alinean con a los criterios de acreditación enmarcándose precisamente en uno de los principios de mejoramiento continuo hacia el proceso de acreditación 2026.

Fuente: PACE ULS