Detallan el rol fundamental de los microorganismos en los alimentos que consumimos diariamente

En el marco del primer conversatorio de la campaña “Industria de los alimentos: radiografía de lo que comes” se pudieron conocer diferentes datos de esta materia gracias a la participación de especialistas del Laboratorio de Alimentos de Ingeniería en Alimentos ULS.

Los microorganismos tendrían un rol fundamental para afrontar los desafíos tanto sociales como económicos que el mundo afronta hoy en día en materia de alimentos. En esto se basó el primero de los tres conversatorios enmarcados en la campaña “Industria de los alimentos: radiografía de lo que comes” de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena.

En éste, participaron la Mg. Angela Rodríguez y la Mg. Vivian García, ambas ingenieras en alimentos, quienes hablaron sobre la importancia de los microorganismos en los alimentos y respondieron preguntas del activo público que participó del streaming realizado desde el Laboratorio de Análisis de Alimentos del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ingeniería de la ULS.

“Los microorganismos son organismos microscópicos que interfieren de dos formas: positivamente, en los procesamientos como la fermentación, y negativamente, contaminándolos o deteriorándolos en dichos procesos”, afirmó la Mg. Angela Rodríguez.

En este sentido, también detalló que “podemos clasificar los microorganismos en tres tipos: los buenos, los malos y los peligrosos. Los buenos son aquellos que participan en la fermentación de productos lácteos como el queso o el yogur; los malos, los que contaminan los alimentos y los hacen indeseable al consumidor; y los peligrosos, aquellos que generan potenciales enfermedades en los seres humanos e incluso pueden provocar la muerte. En estos podemos encontrar muchas bacterias y también hongos”.

Un ejemplo concreto de los llamados microorganismos malos, es el moho presente en frutas y verduras, generados a causa de la humedad excesiva y que lucen de manera desagradable.

No obstante, existen microorganismos invisibles al ojo humano que están presentes, por ejemplo, en verduras que han sido regadas con aguas contaminadas con microbacterias, las que, aunque puedan ser un producto orgánico, ya están contaminadas y se convierten en patógenos, por lo que pueden causar alguna enfermedad, tal como lo aclaró la Mg. Rodríguez.

¿Qué relación tienen los microorganismos con el tiempo de duración de los alimentos?

“Es muy importante que el procesamiento de los alimentos sea efectivo, ya sea una pasteurización, una esterilización o un blanqueamiento, y que pueda eliminar los principales microorganismos que lleguen a afectar a los alimentos para que no vayan a ser patógenos. Si ese procesamiento no es suficiente, la proliferación de un microorganismo va a ser mucho más rápido que si fue bien procesada”, afirmó la Mg. Rodríguez.

Así, en este primer conversatorio, las especialistas pudieron desmitificar algunas de las creencias más comunes respecto a los microorganismos y la percepción acerca de estos, así como la durabilidad de algunos alimentos procesados, la refrigeración de los mismos o, incluso, el autodiagnóstico.

“Debemos tener cuidado con autodiagnosticarse intolerantes a la lactosa porque si dejamos de consumir productos lácteos entonces nuestro cuerpo dejará de producir la enzima lactasa”, aclaró la Mg. Vivian García.

Además, hubo un espacio para preguntas express donde el público que siguió la transmisión pudo resolver algunas dudas como, por ejemplo, si los huevos se deben lavar antes de guardarse: “a veces uno piensa que lavarlo todo es mejor pero no siempre es así. El huevo tiene una membrana que naturalmente está ahí para proteger que lo que está en el exterior no entre y no nos contamine. ¿Si el huevo se tiene que lavar? Sí, pero solamente antes de consumirlo. Hay que recordar que el huevo viene de la cloaca de la gallina y puede contener un mundo completo de infecciones y microorganismos como la salmonela”, respondió la Mg. García.

El mundo de los alimentos afronta grandes desafíos en la actualidad: desde el crecimiento de la población, el cambio climático, la crisis alimentaria y otros aspectos económicos, sociales y culturales, por mencionar. No obstante, todo parece indicar que en los próximos años este desafío aumentará.

Los próximos conversatorios se realizarán los días jueves 30 de junio y 7 de julio. Estos llevan por nombre “La magia de aprovechar los alimentos: sin pérdida ni desperdicio” y “Alimentos congelados: exploración bajo cero” y se llevarán a cabo junto a la Dra. Claudia Bernal y el Dr. Patricio Orellana, respectivamente.

El evento fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de la VIPULS, así como por LinkedIn y Facebook, mismas plataformas por las que serán emitidos los siguientes conversatorios de esta campaña sobre la ingeniería en alimentos.

Image