alumnos polonia 1

Esta iniciativa se inscribe en el Programa de Desarrollo de Talentos Académicos del Departamento Ing. de Minas de la casa de estudios superiores.

Dos estudiantes destacados de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de La Serena, se encuentran participando desde este 7 de julio en la Escuela de Verano de Ingeniería de Minas, que se realiza cada año en la AGH University of Science and Technology de Polonia.

Se trata de los alumnos Jorge Cortés Campaña y Pablo Ferreti Jorquera, quienes viajaron a Cracovia para asistir a esta Escuela Internacional que se desarrollará hasta el 31 del presente mes, permitiendo a los jóvenes un valioso intercambio de información y de desarrollo profesional. 

“Asistir a la Summer School of Mining Engineering en la Universidad AGH ha sido una experiencia gratificante, debido a que no solo estamos aprendiendo nuevos tópicos de minería y reforzando lo aprendido en nuestra Universidad, sino que también podemos compartir con distintas personas y aprender acerca de su cultura, tenemos compañeros rusos, polacos, portugueses y chinos”, comentó Jorge Cortés desde Cracovia. 

Esta iniciativa, que contó con el patrocinio de la empresa minera Mas Errázuriz, se inscribe en el Programa de Desarrollo de Talentos Académicos del Departamento Ingeniería de Minas ULS, el cual permitió que cuatro alumnos de la casa de estudios hayan participado en esta Escuela en versiones anteriores. 

Además, la invitación recibida de Polonia tiene su base en una larga cooperación académica entre la U. de La Serena y dicha universidad polaca, donde realizó sus estudios de postgrado el actual director del Depto. de Ing. de Minas, Dr. Alfonso Carvajal, quien explicó que el Programa “Desarrollo de capacidades académicas y de investigación para alumnos destacados”, forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo de esta unidad. 

El responsable de esta iniciativa es el profesor, Dr. Jorge Oyarzún M., quien junto a dirección del Departamento desarrolla los nexos y contactos para llevar a efecto este programa que corresponde a una instancia de apoyo a los mejores estudiantes de los últimos 2 años de las respectivas carreras, de manera de incentivar su desarrollo profesional y vocacional para la docencia e investigación. 

Titulados en Canadá

Es el caso de 3 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, hoy en día titulados, quienes el año pasado realizaron su memoria de título y en la actualidad se encuentran en Canadá. 

alumnos polonia 2Uno de ellos es Carlos Viejo Montenegro, quien desarrolló su memoria de título: “Diseño de PIT y planes mineros para los minerales sulfurados de Compañía Minera del Norte (CMDN)” y ahora trabaja en Fording River Operations, específicamente en el Área de Mediano Plazo y Bussines Improvement, creando aplicaciones para optimización y rastreo de Producción en Tiempo Real. Primeramente, el profesional estuvo trabajando en minera TECK Carmen de Andacollo y de allí fue derivado a Canadá.

A él se suma Nicole Jeria Konig, quien también se encuentra trabajando en la misma empresa y realizó su memoria de título: “Simulación y optimización de la fragmentación y parámetros de tronadura, a través de la información de sistema de despacho y análisis fotogranulométrico, aplicado para la minimización de costos en la empresa Fording River, BC, Canadá”.

En tanto, Sebastián Ibarra Gutiérrez, becario de Codelco Chile, desarrolló su trabajo de memoria: “Estudio de prefactibilidad de aplicación de métodos de fragmentación mecánica sin explosivos en el desarrollo de galerías para el hundimiento de bloques en la Mina Niobec, Canadá”, conectado con el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Lavál, Canadá. Sebastián, becario de Codelco Chile, obtuvo una beca de permanencia por 4 meses a través del convenio Chile-Canadá. En la actualidad, se encuentra en dicho país cursando su Doctorado y a partir de septiembre, comenzará el trabajo en terreno en tres minas. Mientras tanto, está en la etapa de búsqueda bibliográfica y estudio preliminar de la situación.

Apoyo a becados y asistencia a eventos 

Además, el Programa de Desarrollo de Talentos Académicos ha permitido que 4 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, aparte de la beca que les otorga la DAAD para estadías en Alemania, hayan sido apoyados con recursos para costear parte de los pasajes de ida y vuelta. 

Mientras que 12 estudiantes de Ingeniería Civil y de Ing. en Ejecución de Minas y de Ing. Civil Ambiental, han podido asistir a congresos de Voladura de Rocas en Pucón, Santa Cruz y Buenos Aires (Argentina), y más de 150 alumnos a la EXPOMIN en Santiago, cuya última versión contó con la presencia de 20 estudiantes de Ingeniería de Ejecución y 30 de Ing. Civil de Minas.