Astrónomos observarán cúmulos de galaxias través del mayor espectrógrafo del hemisferio sur

Image

Se espera con el amplio campo de visión del espectrógrafo poder recoger información simultánea y en dos noches cubrir el cielo completo.

Cerca de 300 mil galaxias podrán ser observadas, gracias al Proyecto CHANCES (CHileAN Cluster Galaxy Evolution Survey) mediante el uso del instrumento 4MOST, un espectrógrafo de vanguardia que será instalado en el Observatorio Paranal durante el 2023. El proyecto cuenta con la participación de los doctores Antonela Monachesi y Sergio Torres, astrónomos y académicos de la Universidad de La Serena y es liderado por el Dr. Chris Haines de la Universidad de Atacama.

La iniciativa CHANCES fue seleccionada por la ESO (Observatorio Europeo Austral) y corresponde a uno de los grandes proyectos que se desarrollarán a nivel mundial dentro del consorcio 4MOST, que agrupa 15 instituciones de Europa. El proyecto CHANCES, que es uno de los dos proyectos liderados por investigadores nacionales aprobados, permitirá entender de forma más acertada la formación y evolución de galaxias.

“Van a ser estudiados los 150 cúmulos de galaxias más masivos hasta una extensión muchísimo más grande que las que han sido observados anteriormente, para entender bien cómo se van formando, con espectroscopía que nos da mucha más información que solo tener la imagen”, detalla la Dra. Monachesi, quien es académica del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología de la ULS e investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

En ese sentido, el Dr. Torres explicó que mediante este espectrógrafo se pueden observar simultáneamente 2000 objetos, lo que aumenta significativamente la cantidad de información obtenida, permitiendo además, mejorar la adquisición de datos sobre las técnicas que existen actualmente.

"El propósito es mayor entendimiento de los cúmulos de galaxias y cómo las galaxias evolucionan en diferentes ambientes. Estos cúmulos son estructuras muy grandes, pero que a su vez están conectadas a otras subestructuras. Al poder estudiar esto con 4MOST, nos permite interconectar la gran estructura del universo", detalló el astrónomo y académico del Departamento de Astronomía de la ULS.

Se espera con el amplio campo de visión del espectrógrafo poder recoger información simultánea y en dos noches cubrir el cielo completo. Esto lo lleva a ser considerado el más grande espectrógrafo en el hemisferio sur, con un campo de visión que equivale alrededor de 20 lunas llenas.

“Hago parte del equipo que se encarga de definir las estrategias de observación, donde inicialmente haremos evaluaciones sobre qué cúmulos vamos a observar, lo que genera una sinergia importante con S-PLUS, porque vamos a usar mucho sus imágenes para seleccionar qué galaxias se van a observar. S-PLUS consiste en un mapeo del cielo del hemisferio sur realizado con un telescopio de 80 cm y 12 filtros fotométricos, y donde la ULS posee un activo rol”, detalla la Dra. Monachesi.

La sinergia que existe entre la Universidad de La Serena y el proyecto S-PLUS, a través de la Vicerrectoría Investigación y Postgrado de la ULS, ha permitido el desarrollo de importantes tesis de doctorado.

La selección de galaxias

La Dra. Antonela Monachesi detalló que las galaxias dentro de los 150 cúmulos masivos a observar se elegirán a partir de catálogos ya existentes derivados, entre otros, del proyecto S-PLUS.

“Algo importante que se hará con S-PLUS es la determinación de la distancia hasta las galaxias a partir de la técnica llamada redshift fotométrico. A partir de esa técnica se podrá tener una noción de cuál es la distancia a las galaxias, las cuales posteriormente serán observadas espectroscópicamente. De este modo S-PLUS y CHANCES se complementan de buena manera, porque S-PLUS te permite entender a priori dónde están las galaxias en el universo y con 4MOST vas a saber exactamente dónde están, además de poder determinar sus propiedades físicas. Todo lo anterior es relevante para entender fenómenos como el cese de la formación estelar en las galaxias”, añadió el Dr. Torres.

El proyecto CHANCES involucra a cerca de 30 académicos e investigadores de las principales casas de estudios chilenas en materia de Astronomía: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de La Serena, Universidad de Atacama, Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso, y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.