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Estudiantes de diferentes colegios de la zona se reunieron para debatir y reflexionar acerca de temáticas relevantes para la región y el país. Al encuentro asistió el cientista político Ricardo Israel.

Decenas de estudiantes de enseñanza media, representantes de 23 colegios de la región, junto a profesores de aula, académicos, directores de establecimientos y estudiantes de Pedagogía  en Historia y Geografía, dieron vida e impulso al Primer Parlamento Juvenil de la Región de Coquimbo, desarrollado en dependencias de la Universidad de La Serena. 

La iniciativa nació como una instancia de reflexión y debate para que los alumnos de enseñanza media de la Región de Coquimbo, intercambien puntos de vista sobre temáticas de interés regional y nacional, tal como lo han hecho sus pares en iniciativas similares desarrolladas en otras zonas del país.

El encuentro buscó además generar un espacio de discusión para los profesores del área de Historia y Ciencias Sociales, bajo la premisa de involucrar a los jóvenes en temas como la comprensión de la educación cívica y la política, en el contexto de una sociedad democrática y participativa.

Es por ello que la directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, Mg. Sandra Álvarez, manifestó su satisfacción tanto por la convocatoria como por la importancia que reviste este tipo de iniciativas para los futuros docentes. “La actividad  contribuyó de manera significativa a afianzar el desarrollo de habilidades ciudadanas tanto en estudiantes de enseñanza media, como en los propios estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. Creemos que con este tipo de iniciativas complementarias al currículum de  la unidad, fortalecemos no solo las habilidades docentes requeridas en nuestra profesión, sino que también afianzamos los vínculos que nos unen con nuestra comunidad”.

parlamento juvenil 2Durante el acto inaugural, el cientista político y ex candidato presidencial, Ricardo Israel, forjador de este espacio de formación cívica, ofreció una charla, que de manera clara y didáctica, recorrió las diferentes etapas del proceso de conformación de una sociedad democrática, desde sus orígenes en la antigua Grecia, hasta los espacios de expresión y demanda ciudadana que hoy se visibilizan.

Una vez terminada la charla, más de 60 estudiantes se integraron a mesas de trabajo de discusión y análisis, donde se pudieron compartir las diferentes opiniones que tienen respecto a materias de índole nacional y regional, entre ellas la Reforma Educacional, el problema mapuche, la sequía en la Región de Coquimbo, entre otras. Estas mesas fueron moderadas por los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía, Camila Areyuna, Roylester Núñez, Cleyton Cortés, Diego Quiroz y Carlos Riveros. Además, se conformó una mesa específica para los docentes que contó con la participación del conferencista invitado.

“Esta es una oportunidad que se nos da a los estudiantes de decir lo que nosotros pensamos y mantener nuestra postura”, señaló la estudiante Lorena Esquivel, perteneciente al  4ºE de la especialidad de Educación de Párvulos del Liceo Técnico Femenino de Las Compañías.

Mientras que Nicolás Aguirre, del Colegio The Internacional School, manifestó que “ésta es una buena oportunidad para participar de temas en los que algunas veces los jóvenes estamos excluidos”.

El Primer Parlamento Juvenil de la Región de Coquimbo fue organizado por The International School La Serena y contó con el apoyo de la Escuela de Pedagogía en  Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Diario El Día y el Instituto Nacional de la Juventud.