logo 4 2

rauna

Al cumplir 20 años, la Corporación se encuentra integrada por 30 instituciones, entre ellas universidades chilenas, como es el caso de la U. de La Serena, centros de investigación de talla mundial y observatorios astronómicos. 

Red Universitaria Nacional, REUNA, surgió como una iniciativa de colaboración entre las universidades chilenas. Y nació bajo el sueño de un grupo de universidades que quería traspasar las fronteras del país para vincularse con instituciones pares en el mundo. Ese anhelo se alcanzó finalmente, el miércoles 13 de julio de 1994, cuando en el Diario Oficial se publicó: "Concédese personalidad jurídica a la entidad denominada Red Universitaria Nacional, que podrá usar también la sigla REUNA".

REUNA definió su hoja de ruta como pionero en la promoción y desarrollo de las redes de comunicación y colaboración con su conexión a Internet, realizada a principios de los 90's. De hecho fue la implementación más temprana de Internet en el continente, lo que luego derivó en el establecimiento del primer y más importante proveedor de servicios de Internet (ISP), y la creación de la industria de servicios de Internet en el país. Probablemente quienes pasaron por las aulas universitarias en la década del noventa recordarán los correos @reuna.cl.

En el mismo rol de líder en Tecnologías de Información y Comunicación, el año 2000 REUNA convirtió a Chile en el primer país sudamericano en conectarse a Internet2, la Red Académica de Estados Unidos. También fue una de las redes del continente que promovió la creación de la Red de América Latina, RedCLARA, generada para que los países de la región pudieran conectarse de manera eficiente entre sí, y con el resto del mundo.

Hace un par de años, la plataforma digital de REUNA amplió en ocho veces su capacidad, dando un significativo salto tecnológico. Esta mejora se tradujo en que hoy cuenta con una capacidad que va entre 1Gbps y 2,5Gbps en su troncal nacional y 1,5 Gbps internacional. Esta actualización se realizó anticipándose a las crecientes necesidades de sus socios y el ingreso de los centros astronómicos presentes en el país, que han valorado la calidad de gestión y evolución de la Corporación. Según se prevé, las demandas de conectividad seguirán aumentando, especialmente considerando que el 2018, Chile concentrará el 75% de las instalaciones astronómicas en el mundo.

En Santiago, a fines de 2012, se puso en operación la primera Red Fotónica para ciencia y educación de Chile. La red se denomina así por su manejo completamente óptico de la información. En su etapa inicial esta plataforma posee una capacidad de 30 Gbps, distribuidos en una carretera digital de alta velocidad y tiene un potencial de alcanzar en forma agregada hasta 1.28 Tera-bits (1.28 millones de Megas). La Red Fotónica se enmarca en el proyecto Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), y su objetivo es unir los clúster de supe cómputo de distintas universidades con el supercomputador instalado en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM-UChile). Al igual que la astronomía, la computación de alto rendimiento es un ámbito de la investigación que está demandando altas capacidades de conectividad.

Con esta nueva configuración, REUNA se convirtió en la segunda red en la región con capacidades de hasta 2,5 Gbps, tras RNP de Brasil, encontrándose al mismo nivel que grandes redes como Internet 2 (EE.UU.), AARNET (Australia) y GEANT (Europa). Este logro se alcanzó gracias al compromiso de los socios y sin los aportes estatales con que cuentan otras redes. En la mayoría de los países las redes académicas son consideradas bienes públicos fundamentales para el desarrollo de la ciencia y educación en la sociedad del conocimiento.

En estas dos décadas de gestión, la Corporación no sólo ha llevado a cabo importantes avances en infraestructura. REUNA entiende que ciencia y educación superior se hacen de manera colaborativa e interdisciplinaria, y que muchos recursos tecnológicos se comparten. Por eso se ha enfocado en diseñar una plataforma digital y servicios que faciliten la colaboración entre las personas, como por ejemplo el sistema de videoconferencia, streaming y eduroam.

Además, en respuesta a su misión la Corporación también ha trabajado para que las comunidades académicas y de investigación enriquezcan su labor a través del trabajo en red. Desde sus comienzos, REUNA ha promovido la e-Ciencia en Chile, el uso de la red académica avanzada para el trabajo colaborativo entre científicos y académicos a nivel nacional e internacional, fomentando al mismo tiempo el uso compartido de recursos de alto costo.

Al cumplir 20 años, la Corporación se encuentra integrada por 30 instituciones, entre ellas universidades chilenas, centros de investigación de talla mundial y observatorios astronómicos. El desafío es seguir sumando comunidades que compartan el sueño de aportar al desarrollo de la ciencia, educación y cultura en Chile. La meta es también continuar mejorando la plataforma digital, para llegar a todos los rincones del país donde exista un científico, académico o estudiante.

Fuente: REUNA