logo 4 2

ganadores 1

En el cierre de la actividad, se entregó reconocimientos en los mejores proyectos de las categorías “Cátedra de Comercialización”, “Universidades”, “Colegios” y “Microempresarios”. 

La organización de la XV Feria de Ideas Empresariales, actividad impulsada por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Serena, premió a los proyectos ganadores de esta nueva versión.

En la categoría “Cátedra de Comercialización”, la iniciativa ganadora fue “De. Visu” Centro de Estimulación Temprana (Paulina Gutiérrez, Nicolás Cortes, Daniela Araya, Roberto Osorio, Natalia Galleguillos y Daniela Maddaleno), iniciativa que busca dar a conocer una idea innovadora para contribuir a mejorar la calidad de los niños de la Región de Coquimbo, entregando apoyo e igualdad de oportunidades educativas para las primeras etapas de la vida como también una relación más directa y afectiva con sus padres. 

Mientras que en la categoría “Universidades”, el primer lugar lo obtuvo IntAR21, una aplicación en realidad aumentada, enfocada en la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de niños entre 2 y 6 años con condición Síndrome de Down. La iniciativa, desarrollada por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Computación de la ULS (Oscar Godoy, Camilo Ibacache, Edgard Vilo, Joaquín Sampaio y Cristopher Pizarro), será presentada a PROCHILE, dado el interés generado durante la muestra.

ganadores 2En la categoría “Colegios”, el primer lugar lo consiguieron los estudiantes del Seminario Conciliar (Valeria Carvajal, Mauro López, Mackarena Órdenes, Catalina Pizarro y Valentina Fuentes) con “Ecodesing”, proyecto que mide el nivel de contaminación de los envases de cualquier producto y que en base a una simulación de software, entrega recomendaciones de mejora en la fabricación para que éste mantenga las mismas características pero disminuya su impacto ecológico.

Por último, en la categoría “Microempresarios”, resultó ganadora la “Tienda Santino”. Esta tienda busca entregar a sus clientes productos originales y de calidad, siendo una vitrina del diseño chileno y del mundo en la IV Región.

Cabe recordar que esta tradicional muestra, que cuenta con el respaldo de diversas instituciones públicas y privadas, permaneció abierta al público los días jueves 3 y viernes 4 de julio en la Plaza de Armas de La Serena, lugar en el que la comunidad pudo apreciar más de 50 ideas de negocios pertenecientes a alumnos de Ing. Comercial y de otras carreras de la ULS, a microempresarios provenientes de diversas comunas y a alumnos de establecimientos educacionales de la zona.

Este año, las iniciativas exhibidas estuvieron enfocadas en resolver problemáticas asociadas a los ejes de desarrollo regional, entre estos, Recurso Hídrico, Energía, Capital Humano, Sustentabilidad y Calidad de Vida e Innovación y Transferencia Tecnológica.