logo 4 2

jornada kine 1

Los asistentes pudieron conocer el uso que se le da actualmente a diferentes tecnologías  al servicio de la especialidad, mediante instrumentos como plataformas de marcha y sistemas inerciales, entre otros.

Estudiantes, académicos, profesionales y empresas proveedoras se dieron cita en la Primera Jornada de Kinesiología y Análisis del Movimiento Humano, organizada por la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena y que contó con el respaldo del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Doctor's Choice y BTL.

Los asistentes a la jornada desarrollada en el Auditorio del CETECFI, ubicado en el Campus Ignacio Domeyko de la ULS, pudieron conocer el uso que se le da actualmente a diferentes tecnologías  al servicio de la especialidad, mediante instrumentos como plataformas de marcha y sistemas inerciales, entre otros.

Asimismo, gracias a la participación de destacados expositores, se logró conocer los avances y tendencias asociadas al diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de pacientes, a través de las conferencias: “Métodos de Análisis del Movimiento Humano (AMH)”, a cargo del  kinesiólogo James Sepúlveda de la Universidad Autónoma de Chile; “Aplicaciones de sistemas inerciales para Análisis del Movimiento Humano”, con el kinesiólogo Edwin Contreras, académico de la Universidad de La Serena; y “Medición de consumo de oxígeno indirecta”, dictada por el kinesiólogo Rodrigo Fuentes, profesional de Doctor's Choice.

Además, durante el día los asistentes participaron en la conferencia “Actualización Terapia por Agentes Físicos. Ondas de Choque”, con el kinesiólogo Gonzalo Iglesias de BTL; “Posturología clínica”, con James Sepúlveda; y finalmente la conferencia “Aplicaciones de Plataformas de Marcha”, dictada por el kinesiólogo Edwin Contreras.

jornada kine 2“Esta es una actividad complementaria a la formación de nuestros alumnos”, indicó Alfredo Gary, director de la carrera de Kinesiología de la ULS, manifestando además que “podemos ver que hay un interés absoluto tanto de nuestros estudiantes, como de los estudiantes de otras casas de estudio que nos acompañan, ya que nos interesa que el conocimiento sea masivo.  Este tipo de encuentros proporciona un plus enorme para los alumnos de primero y segundo año, que dentro de sus mallas, ya se enfrentan a este tipo de equipos y a la formación teórica que conlleva”.

Este encuentro, en el que también participaron la presidenta del Colegio de Kinesiólogos IV Región, Glenda Álvarez,y el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, Dr. Gustavo Labbé, busca ser el inicio para que la carrera de Kinesiología de la ULS, se constituya, además, en un centro de análisis del movimiento, donde sea posible evidenciar los avances que tiene la  especialidad en el mundo, desde nuestra zona.

A la Primera Jornada de Kinesiología y Análisis del Movimiento Humano fueron convocados los estudiantes de Kinesiología de la ULS, alumnos que cursan la carrera en otras casas de estudio de la Región de Coquimbo y profesionales de zona, que desde su quehacer buscan perfeccionar y actualizar sus conocimientos.

La alumna de segundo año de Kinesiología de la U. de La Serena, Nelly Rivera, señaló que “esta es unamuy buena iniciativa, porque los que tenemos Biomecánica en este semestre, pudimos comprender claramente lo que explicaban los expositores. Además, en la ULS tenemos la oportunidad de conocer los equipos de alta tecnología y los datos que entregan y obviamente esto nos servirá como futuros profesionales”.

Por su parte, Pablo Aravena, estudiante de tercer año de Kinesiología en Inacap, valoró la oportunidad de fortalecer sus conocimientos. “Esta es una buena instancia de motivación para los jóvenes que están en 1º y 2º año, respecto de lo que es la carrera, la empatía que debemos tener con el paciente, los aspectos científicos y el pensamiento lógico, entre otras habilidades”, afirmó.

Al finalizar la jornada, los asistentes se manifestaron satisfechos por este encuentro que forma parte de un ciclo programado por la carrera de Kinesiología para el presente año, espacio destinado a compartir conocimientos, abrir nuevas oportunidades de vinculación y crear redes entre los profesionales de la zona, estudiantes y empresas colaboradoras.

En la ocasión se sortearon entre los asistentes, tres equipos de electroanalgesia y electroestimulación.