logo 4 2

avelino suazo

Discursos, anécdotas y representativos obsequios marcaron la jornada preparada durante semanas por los propios jóvenes.

Con un emotivo encuentro en el que destacaron sus cualidades como profesor y la cercanía con los alumnos, su preocupación constante por los jóvenes en formación, su gran vocación pedagógica, su ética y su desempeño como investigador, los estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena homenajearon al académico del Departamento de Matemáticas, Dr. Avelino Suazo Delgado. 

En un almuerzo sorpresa junto a sus colegas de la carrera, con sentidos discursos y significativos obsequios, los alumnos decidieron distinguir al docente que se acogerá a jubilación el segundo semestre de 2014.

El alumno Álvaro Besoaín fue el encargado de brindar un discurso en el que subrayó el desempeño del docente que por décadas ha dictado clases en esta carrera y también recordó anécdotas que hicieron reír a alumnos y académicos. Habló sobre su experiencia en las asignaturas que cursó con el profesor Suazo, sobre matrices, espacios vectoriales, teoremas, resultados e historias de matemáticos que aprendió en estas clases, donde “a pesar de que no tuve buenas notas, puedo decir que han sido los tres ramos que más me han marcado en la vida. Siempre me ha gustado el álgebra, ahora mismo es lo que más me gusta de las matemáticas, esa forma tan hermosa de hacer demostraciones en una sola línea”, señaló el joven, que finalizó su intervención expresando que “ha sido un privilegio ser uno de sus alumnos”.

“Les agradezco, me han sorprendido de verdad. Llegó el momento en que tengo que irme, siempre lo pensé así. Cumplo con los requisitos. Les agradezco mucho que estén acá conmigo, con mis colegas, espero que sean grandes profesores y lo van a ser”, expresó en la ocasión el Dr. Suazo.

La jornada fue preparada durante semanas por el Centro de Estudiantes e incluso participaron algunos jóvenes que actualmente se encuentran realizando sus prácticas, quienes valoraron las enseñanzas del Dr. Avelino Suazo, que ya empiezan a aplicar en sus primeras experiencias como docentes.

“El Dr. Suazo, destacado académico de nuestra Universidad, ha realizado una extensa labor docente durante su vida profesional y se ha distinguido como un científico reconocido en el país y el extranjero por sus trabajos en el área de álgebras no asociativas. Participó además en múltiples proyectos financiados por Conicyt. Ha sido director del Departamento de Matemáticas, consejero de la Facultad de Ciencias y miembro de la Junta Directiva de la Universidad de La Serena”, recordó el director del Departamento, Dr. Marco Corgini Videla, quien agregó que sus colegas y amigos de la unidad académica rendirán en los próximos días un reconocimiento “que Avelino se merece no sólo por su brillante trayectoria, sino también por su calidad humana”.