logo 4 2

charla ine

La actividad se desarrolló en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y tuvo como protagonistas a profesionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el Salón de Conferencias del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Serena, se realizó la charla: “Análisis del Mercado Laboral en la Región de Coquimbo”, actividad organizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Región de Coquimbo, en conjunto con la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la ULS. 

La actividad tuvo por finalidad, caracterizar el mercado del trabajo en la región y su medición a través del análisis de sus principales indicadores. Es por ello que el profesional del Departamento de Estadísticas Laborales del INE Central, José Luis Aránguiz, se refirió al “Panorama general del empleo y desempleo”, un análisis a partir de los indicadores clásicos y complementarios de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

“Desarrollar actividades académicas que posibiliten el análisis de las cifras sobre el comportamiento del empleo tanto a nivel nacional como regional, nos permite tener una visión amplia en torno a desarrollar sinergias que contribuyan a potenciar la actividad productiva regional”, señalo el director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez.

Por su parte, el director regional del INE, Patricio Latorre, destacó que estas actividades son parte del plan de difusión y posicionamiento de la institución en el ámbito académico y servicios públicos de la región. “Contribuimos con información técnica a la formación del capital humano de la región, a la identificación de brechas de información regional que podrían transformase en nuevos estudios y/o áreas de investigación, y a la consolidación de las alianzas estratégicas con los actores regionales”, afirmó.

La actividad contó con la participaron académicos y alumnos de primer y segundo año de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas.