logo 4 2

pasantia alemania

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, hizo entrega de los pasajes a ambos alumnos, quienes permanecerán un año perfeccionándose en prestigiosas instituciones alemanas. 

Felices se encuentran los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, Xaviera Castro y Sebastián López, quienes gracias a las becas otorgadas por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), podrán realizar pasantías en dos prestigiosas universidades de Alemania (U. Técnica de Dresden y U. Ruhr Bochum). Ambos alumnos recibieron los pasajes para viajar en agosto a tierras alemanas de manos del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, en una ceremonia en la que los jóvenes estuvieron acompañados de sus orgullosos padres y por autoridades y directivos del plantel estatal.

“Salir de Chile y permanecer en el extranjero, permite darnos cuenta que el mundo es distinto y que hay un aprendizaje permanente. Uno de los desafíos de estudiar en otro país, es la responsabilidad de representar al estudiante chileno y a todo un país; afortunadamente los alumnos, en general, lo toman seriamente y es lo que sin duda van a hacer ustedes”, manifestó el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien felicitó a los estudiantes y a sus padres, junto con desearles el mayor de los éxitos en su estadía en Alemania, en donde serán “nuestros embajadores”.

Por su parte, el Dr. Mario Durán, coordinador del programa de intercambio y director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, señaló que “ellos merecidamente se han ganado esta oportunidad de viajar a estudiar por un año en una universidad alemana (…). Se lo han ganado gracias a un excelente rendimiento académico, sus conocimientos de alemán y todas las pruebas que han pasado para llegar a esta etapa. Para nosotros es un orgullo que representen a nuestro país, especialmente a nuestra Universidad y su carrera en Alemania”, destacando además que en estos 11 años del programa, más de 30 estudiantes de la U. de La Serena han podido realizar pasantías en Alemania. 

Sebastián López agradeció las palabras del Rector y del Dr. Mario Durán y señaló que obtener esta beca ha sido fruto de un largo proceso y mucho sacrificio. “Es una etapa importante en la vida, estoy muy agradecido de mi familia y de las autoridades que se nos haya dado esta oportunidad de mejorar en todo sentido, del punto de vista académico pero también personal. Estoy con ganas de aprovecharlo al máximo”, puntualizó el estudiante.

Opinión compartida por Xaviera, quien agradeció a la Universidad, la carrera, sus profesores y a su familia por apoyarla en esta importante decisión. La alumna indicó que se trata de una valiosa oportunidad, “espero que no única en la vida, espero que el día de mañana también se pueda dar algo parecido y esa es la gracia, poder ir y no realizar solamente cosas relacionadas con mi carrera, sino también mejorar al cien por ciento el idioma, para luego poder optar a cosas más grandes aún”. 

Los padres de ambos alumnos, Carlos López y Luis Castro, expresaron su satisfacción por el logro alcanzado por sus hijos y destacaron la oportunidad que tendrán para desarrollarse en lo personal y académico, transformándose además en una instancia muy importante para sus vidas y que les permitirá crecer y aprender. 

Al respecto, la lectora del DAAD en la ULS, Eva Birke, sostuvo que esta experiencia en el extranjero contribuirá a que los dos estudiantes aprenden mucho de sí mismos, mientras que la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. Dietmut Graeff, resaltó la dedicación y perseverancia de los alumnos y que será muy importante que a su regreso puedan compartir sus vivencias con otros estudiantes. 

En la ceremonia de entrega de los pasajes, desarrollada en el Salón Raúl Bitrán de la Casa Central de la ULS, también estuvieron presentes la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, el director de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Zuleta, y el secretario académico de la Facultad de Ingeniería, Mg. Jorge Pizarro.