logo 4 2

fondef julio

La actividad tuvo como finalidad informar acerca de los detalles del Cuarto Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, vigente desde el 09 de junio al 07 de agosto.

En el Salón Alejandro Covarrubias de la Universidad de La Serena, se desarrolló este jueves 17 de julio una charla de difusión para dar a conocer los detalles del “Cuarto Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad”, ejecutado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Tecnológico (FONDEF) del Consejo Nacional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). 

La actividad encabezada por el ejecutivo de FONDEF, Esteban Zárate, fue organizada por la Dirección de Investigación de la Universidad de La Serena (DIULS), y contó con la asistencia del director de Postgrado y Postítulo, Dr. Jorge Rojas, además de una veintena de académicos y estudiantes interesados en profundizar en los aspectos de esta iniciativa cuyas postulaciones se encontrarán abiertas hasta el próximo 07 de agosto.

El objetivo del “Cuarto Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad” radica en fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación que se realiza en las universidades chilenas por egresados de pre y postgrado. Para ello, el programa promueve la formación de capacidades para realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basadas en la investigación realizada por egresados de pre y/o postgrado en el marco de sus memorias o tesis universitarias.

De acuerdo a las bases del concurso, pueden participar en forma asociada: 1) alumnos(as) de pre o postgrado que estén realizando o hayan terminado sus memorias o tesis en Chile; 2) profesores(as) guía de estos(as) alumnos(as) y/o investigadores asociados que estén relacionados con el área de investigación científica o desarrollo principal del proyecto y que le den la pertinencia al desarrollo de los objetivos de la propuesta. Al menos uno de los profesores guía y/o investigadores asociados, debe haber participado como director(a), director(a) alterno(a), investigador(a) principal, investigador(a) responsable o coinvestigador(a) de proyectos CONICYT que se indicarán, INNOVA Chile de CORFO, Iniciativa Científica Milenio o Fundación para la Innovación Agraria (FIA), o Concursos de Investigación Internos en la universidad según corresponda, durante los últimos cinco años; y 3) la Universidad en la que se haya realizado o esté realizando la memoria o tesis y que patrocine el proyecto.

Adicionalmente, los alumnos memoristas de pregrado y tesistas de posgrado podrán considerar la participación de mentores en desarrollo de nuevos negocios que ayuden a la conformación y aceleramiento del nuevo emprendimiento. El foco del programa está en los alumnos y alumnas como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas o sociales.

Los interesados en participar de esta iniciativa encontrarán mayores antecedentes en http://www.conicyt.cl/fondef/2014/06/09/cuarto-concurso-de-valorizacion-de-la-investigacion-en-la-universidad/.