acreditada 5 header

IMG 0965 1

La ULS ha sido la anfitriona en los encuentros, donde se exponen buenas prácticas que se replican en las diferentes casas de estudios regionales, y donde se busca la no violencia contra la mujer, la equidad de género y el bienestar de los y las estudiantes.

Con el objeto de abordar la implementación de la Ley N°21.369, relativa a la regulación del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior, es que se reunieron en la Universidad de La Serena los encargados de dicha área de diferentes instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo.

IMG 0970 1En la ocasión estuvo presente la Seremi de la Mujer y Equidad de Género , María Fernanda Glaser, quien en sus palabras iniciales felicitó la gran convocatoria y destacó que “esta mesa se constituyó en el contexto de la implementación de la Ley 21.369, pero cuando nos reunimos por primera vez con todas las instituciones de Educación Superior, y siendo la ULS la universidad anfitriona, nos dimos cuenta que hay un interés mucho más allá que dar respuesta al cumplimiento de una ley, sino que avanzar en conjunto en materias de equidad de género, en crear espacios académicos de aprendizaje y trabajo en las universidades y que sus espacios sean libres de violencia, de discriminación, y esas son las prácticas que debemos replicar, y es lo que busca el trabajo colaborativo que hacemos en estas mesas, para exponer experiencias y buscar acuerdos en pos de los y las estudiantes de todas las unidades de Educación Superior”.

Durante la actividad, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, en representación de la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, enfatizó que desde que creó el equipo de equidad y género en ULS, “han sido diversos los avances, marcando hitos importantes dentro de la institución, como por ejemplo, la aprobación del registro de uso de nombre social de estudiantes trans desde el año 2019, y la política integral de igualdad de género que regula el acoso, la violencia y la discriminación en la ULS y modelos asociados. También es importante mencionar la incorporación en planes de estudios de los programas de pre, postgrados y postítulos que a la fecha se imparten en la casa de estudios”.

En la reunión, los y las presentes declararon que tienen desafíos pendientes, trabajando desde el cambio cultural profundo como sociedad y que las universidades tienen un rol fundamental aportando en los entornos y territorios.

El coordinador del área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral de la ULS, Mg. Cristián Blanco, expresó que “este tipo de encuentros nos permite hacer diagnósticos de cómo estamos en torno a la implementación de la ley y, en nuestro caso, dar cuenta de lo mucho que hemos avanzado como institución, pero también de los desafíos que tenemos pendientes. Ahora queda socializar las operaciones que llegan a los distintos estamentos, a través de implementación de los agentes estratégicos que de alguna manera aplican los cambios, todo de forma triestamenta,l para abarcar a toda la comunidad universitaria”.

Cabe mencionar, que la AGDDFI es la encargada de velar por el respeto y la inclusión de todos/as aquellos/as estudiantes que formen parte de la Universidad de La Serena, valorando sus diferencias de género, etnia, capacidades, religión, opinión política o de cualquier otra índole.

En su orgánica interna está compuesta por cuatro subáreas: Inclusión y Discapacidad, Equidad de Género, Interculturalidad y Derechos Humanos, las cuales trabajando tanto de manera autónoma como articuladamente, tienen la tarea de difundir, orientar y promover una cultura de la equidad, resguardar los derechos y deberes de todos/as los/as estudiantes de la Universidad de La Serena y articular el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral con las facultades, departamentos, escuelas y/o carreras, con el fin de promover al interior de éstas, iniciativas de índole social.

Escrito por Patricia Castro, DirCom ULS