acreditada 5 header

comite etico 1 1

El comité tiene como finalidad la revisión ética de los trabajos que se desarrollan a través de investigaciones científicas, y entrega sugerencias de mejora en estos procesos.

Con la finalidad de dar a conocer detalles del funcionamiento del Comité Ético Científico de la ULS, es que los y las integrantes de éste se reunieron con la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, para dialogar acerca de los desafíos cercanos que tienen como equipo y los beneficios que trae para la institución el tener un comité acreditado bajo los estándares solicitados por el Ministerio de Salud.

comite etico 2 1En la instancia, la presidenta del comité, Dra. Amelia Herrera, expuso el desarrollo de la instancia, y, asimismo, presentó a los y las integrantes a la nueva Rectora de la ULS, quien fue enfática en indicar que esta organización es fundamental para seguir en la senda de la excelencia.

“Este comité de ética viene trabajando desde el año 2017 en nuestra Universidad y ha realizado una labor muy importante en lo relacionado con la investigación con seres vivos. Este encuentro tuvo como objetivo conocer el diagnóstico para poder optar a una pronta acreditación y, de acuerdo a los antecedentes presentados por la presidenta del comité, estamos en muy buen pie para lograrlo, trabajado fuertemente las debilidades detectadas”, aseguró.

Los comités éticos científicos tienen la responsabilidad esencial de proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los seres humanos que participan en una investigación científica. Es por ello que la ULS implementó este comité para poder supervisar los estudios que se realizan, no sólo en las carreras de postgrados, sino que también en algunas de pregrado, donde los estudiantes trabajan con académicos tutores para alinearse a los requerimientos.

Para la presidenta del comité, Dra. Amelia Herera, es “necesaria la acreditación para poder seguir apoyando a los investigadores de la casa de estudios, dado que en varias publicaciones de revistas especializadas y para los proyectos de ANID es necesario que toda investigación que incluya personas o animales en extinción u otros seres vivos, esté validada por un informe de un comité ético científico, y por eso es que es importante tomarlo en consideración”.

Lo anterior, bajo el alero de la Ley 20.120 que tiene por finalidad proteger la vida de los seres humanos, desde el momento de la concepción, su integridad física y psíquica, así como su diversidad e identidad genética, en relación con la investigación científica biomédica y sus aplicaciones clínicas.

Escrito por Patricia Castro, DirCom