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A través de estas acciones, se espera construir una visión común respecto de la formación de profesores en la ULS.

Este viernes 18 de julio se desarrolló el Seminario - Taller “Renovación Curricular de los Programas Docentes de Pedagogía de la Universidad de La Serena”, actividad convocada por el Equipo Ejecutivo del Plan de Mejoramiento Institucional para la Formación Inicial de Profesores de la ULS y que forma parte de un trabajo sistemático que se viene realizando desde 2013. Este taller corresponde al programa de actividades que se desarrollará durante el presente año, enfocado a compartir elementos orientadores para comprender la ubicación de la tarea de renovación curricular de las Pedagogías y sus fases, en el marco normativo de la autorregulación de la gestión curricular de la ULS. 

Durante el inicio de esta jornada, en la que estuvieron presentes directores de Escuelas, coordinadores de carreras y académicos de las tres facultades que imparten estos programas, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó que para la institución es fundamental el fortalecimiento de los programas de formación de profesores, “los que históricamente han dado un sello importante y reconocimiento a nuestra Universidad”, comentó en la ocasión, añadiendo que para avanzar y lograr cambios sustantivos en la formación de docentes, se han impulsado diversas acciones, como el proyecto “Diagnóstico Estratégico de la Formación Inicial Docente en la ULS”, cuyos resultados llevaron a plantearse una revisión profunda de los currículos de formación de profesores, sus programas de estudio, sus contenidos y estrategias docentes.

seminario renovacion 2Para ello, en 2013, a través de la Vicerrectoría Académica, se conformó un Equipo de Trabajo a cargo de la elaboración del proyecto de Renovación Curricular de las Pedagogías y, posteriormente, se presentó un proyecto de Convenio de Desempeño al Mineduc para el desarrollo del “Plan de Mejoramiento Institucional para elevar la calidad del desempeño profesional del profesorado formado en la Universidad de La Serena”. Este proyecto no obtuvo los recursos por parte del Ministerio, por lo que se está trabajando en su perfeccionamiento de manera de volver a presentarlo este año.

En este sentido, el director ejecutivo del proyecto, Dr. Geraldo Brown, junto con destacar la alta convocatoria al encuentro, indicó que su propósito es compartir y sociabilizar los elementos fundamentales que orientan este proceso de renovación, es decir, los resultados de los diagnósticos de las carreras pedagógicas y los elementos normativos establecidos en el documento sobre la Autorregulación de la Gestión Curricular en la ULS. A su vez, precisó que se espera que de este seminario, más las acciones que tendrán que realizarse a continuación, se pueda “construir una visión común respecto de la formación de profesores en la Universidad de La Serena”. 

Por su parte, el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, enfatizó que se está trabajando en una “formación inicial de profesores acorde con los requerimientos internacionales, nacionales y también locales (…). Es una gran tarea, estamos realizando un trabajo de gran envergadura. Esperamos que este taller constituya un hito en el compromiso de todas las instancias encargadas de llevar a cabo la tarea de la renovación curricular de las Pedagogías de la ULS, resaltando la voluntad política y responsabilidad del proceso por parte de la Rectoría; el apoyo estratégico y coordinación desde la Vicerrectoría Académica; el apoyo administrativo y técnico de la Dirección de Docencia, de la Unidad de Mejoramiento Docente y de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación; la elaboración de la propuesta y la conducción del proceso de renovación a cargo del Comité Directivo; y la participación activa y permanente de directivos y cuerpo académico de cada una de las unidades que representan a las once Pedagogías de nuestra Universidad.

Presentaciones

Durante la jornada, el Mg. Bernardo Jopia, entregó una visión global del proceso y el diagnóstico estratégico de las Pedagogías en el marco del proyecto FIAC. Mientras que el académico Richard Bravo, abordó la actualización del diagnóstico de las Pedagogías, aspectos cuantitativos y cualitativos.

Además, se presentaron detalles del Convenio de Desempeño para la Renovación Curricular de las Carreras de Pedagogía y el cronograma de tareas. La Dra. Pamela Labra, a su vez, estuvo a cargo las exposiciones sobre el rediseño de las carreras de Pedagogía y el modelo de autorregulación de la gestión curricular y el inicio del levantamiento del perfil de egreso genérico del profesor formado en la ULS.