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Presentación UGIP 1

La instancia se realizó el 22 de noviembre con el objetivo de presentar una visión sobre la formación inicial de profesores llevada a cabo por la casa de estudios.

La experiencia se efectuó en el marco de las actividades contempladas por el Proyecto Comunidades de Aprendizaje “Territorio Coquimbo”, el cual se implementa en 49 escuelas de 9 comunas de la región, y además en 7 países de América Latina, formando una red de 23 centros de formación y 11 mil escuelas.

Entrega Presentes 1“El propósito es que los docentes conozcan la realidad de la educación en Chile y las características de esta, los procesos de formación de profesores y las escuelas que están en Comunidades de Aprendizaje”, explicó el Coordinador Regional Proyecto Comunidades de Aprendizaje “Territorio Coquimbo”, José Miguel Valenzuela.

De esta manera, el grupo de 65 profesores y funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia del Cusco de Perú, visitaron el Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena, espacio donde fueron recibidos por la Dra. Sandra Álvarez, directora de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) y el Dr. Héctor Bugueño, director del Departamento de Educación ULS, quienes presentaron los principales lineamientos institucionales respecto a la formación docente.

“Quisimos vincularlos con la única universidad pública de la región, la ULS, para que nos dieran el contexto de la mirada que tenemos hoy desde las universidades con la formación inicial de profesores. Asimismo, que conocieran cuáles son los desafíos a nivel de unidades (como la UGIP) para considerar el tema de la formación permanente de los profesores”, agregó el coordinador regional.

El profesor Melquiades Cusihuaman, valoró significativamente la visita, pues le permitió recoger las prácticas que realiza la institución en cuanto a la formación de profesores. “Vinimos para escucharlos y poder llevarnos las buenas experiencias, puesto que la pedagogía va de la mano con la innovación, creemos que en estos tiempos el docente debe inmiscuirse bastante en el trabajo innovador del día a día, dejar la rutina y estar viendo siempre la creatividad para responder a los retos que la sociedad nos exige”, señaló.

Asistentes 2 1Por su parte, su colega Yadira Silva, planteó que “el tema de la formación inicial de los maestros ha sido muy interesante, compartimos muchas similitudes, sólo que acá tienen una exigencia mucho más grande con los profesionales de la educación. Nos ha impactado cómo es que la universidad tiene la perspectiva de no solamente una formación académica sino humanista y tecnológica. Nos llevamos estas experiencias para que en nuestras propias universidades e institutos pedagógicos se pueda incentivar a que nuestros maestros busquen la excelencia educativa en la educación peruana”.

Cabe señalar, que la pasantía de la delegación de profesores se enmarcó también dentro del programa de aceleración y recuperación de los aprendizajes postpandemia impulsados por el Ministerio de Educación de Perú, el que desarrolló un programa de pasantías para conocer las experiencias diversas en la región que puedan inspirar innovaciones y fortalecer las iniciativas existentes.

Los y las profesoras se encontrarán hasta el día 25 de noviembre en la Región de Coquimbo, donde recorrerán la Feria de Buenas Prácticas con escuelas de Comunidades de Aprendizaje, participarán de un diálogo con dos de ellas y visitarán once establecimientos de La Serena y Vicuña.