acreditada 5 header

Fe9BCfEWYAYFsp6 1

Se busca trabajar iniciativas y acciones que aseguren el acceso, desarrollo y liderazgo de las académicas de la institución en el sistema CTCI, promoviendo la igualdad de género en el ámbito de I+D+i+e, y el desarrollo capacidades institucionales que promuevan la ejecución de acciones hacia la igualdad de género en CTCI.

La Universidad de La Serena se adjudicó, con el primer lugar entre las instituciones de educación beneficiadas, un proyecto del Concurso ANID InES Género 2022, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y que tiene como objetivo desarrollar capacidades que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de I+D+i+e de base científica tecnológica en la ULS.

La iniciativa de 3 años es liderada por la Dra. María Lourdes Campos, del Departamento de Psicología de la ULS, y considera trabajar iniciativas y acciones que aseguren el acceso, desarrollo y liderazgo de las académicas de la institución en el sistema CTCI, promoviendo la igualdad de género en el ámbito de I+D+i+e, y el desarrollo capacidades institucionales que promuevan la ejecución de acciones hacia la igualdad de género en CTCI.

“Todas las facultades están representadas y también nos acompañan académicos varones desde sus diversos liderazgos disciplinares, lo que resulta relevante dado que las demandas son distintas. En Ingeniería y Ciencias existe mayor capital intelectual asociado a CTCI, pero baja presencia de mujeres a nivel de académicas y alumnas de pre y postgrado. En Humanidades y Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas existe una desigualdad menor en cuanto a la presencia de género femenino en académicas y alumnas de pre y postgrado, pero el desafío está en avanzar en el desarrollo de competencias de producción científica y tecnológica y optimizar nuestros indicadores de productividad académica femenina”, declaró la Dra. Campos.

El equipo interfacultad a cargo de la iniciativa, conformado por: Mg. Karina Ávalos y Dra. Sonia Montecinos, de la Facultad de Ciencias; Dra. Sonia Salas y Dra. Susan Galdames, de la Facultad de Humanidades; Jaime Rodríguez y Dra. Vilbett Briones, de la Facultad de Ingeniería; y Germán Solís y Karin Ortloff, de la Facultad de Ciencia Sociales, Empresariales y Jurídicas.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado ULS, Dr. Eduardo Notte, valoró la adjudicación del proyecto, al que calificó como “una oportunidad muy importante para la Universidad de La Serena porque contribuye a fortalecer y mejorar las condiciones de participación en el ecosistema CTCI a partir de la promoción de mujeres en el desarrollo científico y académico de nuestra institución”.

El proyecto se alinea con la reciente elección de la primera mujer Rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas, y asume el compromiso del aumento de la valía del género femenino en la construcción de una sociedad más inclusiva, participativa y vinculante con mayor potencial de generación de trabajo en red y vínculo con las demandas del territorio.

Fuente: VIPULS