Decana de la Facultad de Humanidades se reúne con ministro de Educación

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La formación inicial docente y su fortalecimiento y el apoyo a las universidades regionales y a sus programas de formación de profesores, fueron algunos de los temas abordados en la cita.

Una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo este jueves 24 de julio la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, Dra. María Zúñiga Carrasco, presidenta del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH, oportunidad en la que se trataron diversos temas de la actual realidad educativa chilena y de la reforma educacional. 

También estuvieron presentes en este encuentro el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, el asesor del Ministerio, Rodrigo Roco, el director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Rodolfo Bonifaz, el vicepresidente del Consejo de Decanos, Cristián Cox, la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, Beatrice Ávalos, el decano de la Facultad de Educación de la UDP, Horacio Walker, entre otros invitados. 

De acuerdo a lo expresado por la decana, en la reunión realizada en dependencias del Mineduc, se abordó la formación inicial docente y su fortalecimiento, partiendo por la selección de los estudiantes y apoyo durante su proceso de formación. “Aquí hay un tema que nos parece fundamental y es la regulación que necesariamente debe existir, como por ejemplo, adscribirse todas las instituciones a ciertos criterios, entre estos, un puntaje mínimo de postulación, 500 puntos PSU o más y otros si fueran necesarios; la acreditación de los programas para poder funcionar, etc.”.

También se analizó el apoyo a las universidades regionales y a sus programas de formación de profesores, “porque la formación de los profesores no puede radicarse solo en Santiago”, comentó la Dra. Zúñiga, agregando que se conversó además acerca de instrumentos como los convenios de desempeño, progresivos, “por ejemplo, que les permitan a las instituciones menos robustas, avanzar con mayor seguridad y hacia la obtención de niveles de logro compartidos y pertinentes”.