ULS será sede del congreso Latin SoTL “Transformar la educación superior: Experiencias para construir redes”

Image

La instancia, que se realizará del 8 al 10 de noviembre de 2023, será en modalidad híbrida y se basará en los fundamentos de SoTL (sigla en inglés de Scholarship of Teaching and Learning), que se traduce como conocimiento académico del enseñar y aprender.

LatinSoTL se define como una red continental de instituciones, académicos(as) y profesionales de Instituciones de Educación Superior, que promueven y desarrollan el Enfoque Académico sobre la Docencia de nivel Superior. A propósito de aquello, bajo la premisa de la transformación de la Educación Superior en el actual escenario desafiante y cambiante, la red en la que participa la Universidad de La Serena, invita a la comunidad académica a participar del “I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Innovación e Investigación en la Educación Superior 2023”, que tendrá sede en esta casa de estudios.

De esta manera, la convocatoria busca fomentar la indagación sobre la enseñanza y aprendizaje del estudiantado, además de promover la difusión académica de estas experiencias, hallazgos y aprendizajes.

En este contexto, la Vicerrectora Académica de la Universidad de La Serena, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, extendió la invitación a la comunidad universitaria a participar de la instancia en la que la ULS será anfitriona: “Esperamos recibir sus contribuciones y, de esta manera, aportar desde una perspectiva académica a la Educación Superior, fomentar las buenas prácticas e innovaciones que promuevan la inclusión, la evaluación y la enseñanza como resultado de la investigación y de esta forma fortalecer redes entre equipos para la promoción de iniciativas de investigación científica sobre Educación Superior”.

Asimismo, la jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra Godoy, destacó que la instancia permitirá vincularse entre pares con interés en aprender “desde y en” su docencia, en pos de “mejorar la calidad de los aprendizajes y también retroalimentar los procesos como formador o formadora”.

“Cuando la comunidad académica se vincula, trabaja en conjunto y se da el tiempo para compartir aprendizaje, se enriquecen sus propios procesos y, además, los procesos de los y las estudiantes”, indicó la Dra. Labra.

Es importante destacar que los ejes temáticos este año se centran en “Docencia Universitaria”, “Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil” y “Gestión de la Formación e Información”.

Para quienes tengan interés en participar, ya sea como público o expositor(a), pueden encontrar más detalles del congreso en www.latinsotl.org/congreso o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Fernanda Rebolledo, Unidad de Mejoramiento Docente