logo 4 2

congresos agosto

El XI Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística (CLATSE 2014) y XLI Jornadas Nacionales de Estadística, junto al “Octavo Encuentro de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales”, se desarrollarán en La Serena.

Importantes eventos científicos en áreas de las matemáticas se desarrollarán en los meses de octubre 2014 y enero 2015 en la Universidad de La Serena, los cuales cuentan con financiamiento del concurso implementado por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigación de esta casa de estudios superiores para la realización de congresos internacionales.

Se trata del XI Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística (CLATSE 2014) y XLI Jornadas Nacionales de Estadística y del “Octavo Encuentro de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales” (La Serena Numérica II), que estarán a cargo de los académicos del Departamento de Matemáticas de la ULS, Dres. Carlos Navarrete Rojas y Héctor Torres Apablaza, respectivamente.

El Dr. Navarrete explica que CLATSE se realiza desde 1991, cada dos o tres años, como una forma de contribuir a la integración de las Sociedades y Asociaciones de Estadística Iberoamericanas. Es preparado conjuntamente por la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE), la Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y la Sociedad Uruguaya de Estadística (SUA).

“En esta oportunidad, el CLATSE 2014 es organizado por la Universidad de La Serena, con la colaboración de académicos de doce universidades de Chile, con la misión de potenciar el conocimiento y la divulgación de la Estadística como aporte al progreso regional y nacional, fortaleciendo los lazos de cooperación para el desarrollo conjunto de la investigación científica no sólo de la Estadística, sino también del amplio espectro de disciplinas científicas que la aplican y contribuyen a su perfeccionamiento”, agregó el académico sobre este evento que se efectuará simultáneamente con las XLI Jornadas Nacionales de Estadística.

Entre los conferencistas invitados se encuentran: Dra. María José García (Facultad de Matemáticas, Centro de Medición MIDE-UC, PUC, Chile), Dr. Bent Jorgensen (Department of Mathematics and Computer Science, University of Southern Denmark, Dinamarca), Dr. Adelchi Azzalini (Dipartimento di Scienze Statistiche, Università di Padova, Italia), Dra. Alejandra Martínez (Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, U. de Buenos Aires, Argentina), Dra. Marta Quaglino (Escuela de Estadística, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, U. Nacional de Rosario, Argentina) y Dr. Juan José Goyeneche (Instituto de Estadística, Facultad de Ciencias Económicas, U. de La República, Uruguay).

Asimismo, CLATSE 2014, que tendrá lugar entre el 20 al 23 de octubre, incluirá las sesiones invitadas Estadística Bayesiana, Bioestadística, Sismomática y Modelamiento Estadístico del Riesgo; al igual que los minicursos “Modelos de Regresión para Datos Censurados con Aplicaciones en R”, “Tópicos de Estadística y Data Mining en Big Data” y “Estadística Genética: herramientas y modelos para el análisis de información genética de alta dimensionalidad”. Otros antecedentes se pueden obtener en el sitio web http://clatse.cl.

En el caso de La Serena Numérica II, ésta es la octava de una serie de eventos que se ha venido realizando desde el año 2005, con las primeras 3 versiones en el Departamento de Matemática de la U. Técnica Federico Santa María, lo cual dio origen a Valparaíso Numérico I, II y III; posteriormente, 2 versiones fueron llevadas a cabo en la Facultad de Matemáticas de la Pontificia U. Católica de Chile, constituyendo Santiago Numérico I y II; finalmente, las últimas 2 versiones se desarrollaron en la U. de La Serena (2011, La Serena Numérica I) y la U. de Valparaíso (2013, Valparaíso Numérico IV). 

“Estos encuentros, concebidos inicialmente como actividades de carácter local/nacional, han adquirido relevancia y carácter internacional con la presencia cada vez mayor de diversos expositores extranjeros. La estructura expositiva consiste en 6 conferencias invitadas de 45 minutos cada una, por parte de destacados especialistas extranjeros, y alrededor de 30 contribuciones de 30 minutos c/u por parte de investigadores y estudiantes que desarrollan sus tesis de pre y postgrado, todas ellas distribuidas en forma seriada en 3 días, con sesiones durante las mañanas y las tardes”, precisa el Dr. Héctor Torres.

Entre los conferencistas invitados de este año están: Dr. Johnny Guzman (Brown University, EE.UU.), Dr. Norbert Heuer, (PUC, Chile), Dr. Pep Mulet (U. de Valencia, España), Dr. Ricardo Ruiz-Baier (University of Lausanne, Suiza), Dr. Kai Schneider (Université d'Aix-Marseille, Francia) y Dr. Martin Vohralik (INRIA Paris-Rocquencourt, Francia). 

La Serena Numérica II se efectuará del 14 al 16 de enero de 2015 y cuenta con el patrocinio del proyecto ANANUM (Anillo de Investigación en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales), Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (U. de Concepción), Center for Mathematical Modeling (U. de Chile), Conicyt y Universidad de La Serena. Mayores detalles están disponibles en el sitio web http://www.ci2ma.udec.cl/lsn2/.