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Exposiciones sobre inclusión y diversos talleres incluyó el trabajo en esta masiva actividad.

Unas 150 personas colmaron el salón Auditórium del Campus Coquimbo de la Universidad de La Serena para participar en el 5º Seminario Taller Convivencia Escolar, instancia que convocó a profesionales y estudiantes del área de la educación y que fue organizado por la Comisión de Seminarios, Capacitaciones y Jornadas del Consejo de Infancia y Adolescencia de Coquimbo.

El Consejo está integrado este año por el Departamento de Educación Municipal de Coquimbo, la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio, el Departamento de Salud Municipal, la Oficina de la Diversidad y No Discriminación, el Programa Atención a Madres y Adolescentes (AMA), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fundación de la Familia, SENDA Previene, Fundación Integra, Aprofa Coquimbo, Corporación Sedej, Corporación Opción, la Oficina de Protección de Derechos Infanto Juveniles (OPD) Coquimbo y el Centro de Estudiantes de la Carrera de Psicología y el Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI), ambos de la U. de La Serena.

La actividad se efectuó durante todo un día. Durante la mañana, contempló las presentaciones “Comprendiendo la inclusión en contextos educativos”, a cargo de la académica del Departamento de Educación de la casa de estudios anfitriona, Mg. Georgina García; y “Experiencia exitosa de inclusión escolar”, a cargo del director del Colegio Víctor Domingo Silva (La Serena), Manuel Garrido, y profesionales del establecimiento. En la tarde se desarrolló el trabajo en talleres, que contemplaron las temáticas “Hacia una Pedagogía Democrática”, “El embarazo adolescente y su inclusión en el ámbito escolar”, “Intervención socioeducativa: Diversidad Sexual” y “Cosmovisión de niñas y niños ante la diversidad”.

taller convivencia 2El encargado de dar la bienvenida al seminario-taller fue el director del Departamento de Educación Municipal, Juan Juica, quien a nombre del alcalde de Coquimbo agradeció la presencia de los equipos directivos, docentes, programas de la red de infancia y profesionales en la actividad, pues con acciones como éstas se pretende lograr “ciudadanos que tiendan al bien común”. Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la familia en el proceso educativo y los valores que puedan promover en los niños. 

A nombre de los organizadores, Rodrigo Mundaca, coordinador de la OPD Coquimbo, destacó la  buena disposición de las instituciones para participar en la actividad, enfatizando que “este tipo de estas instancias son un aporte, damos un empujoncito a los espacios de intersectorialidad.Las convenciones de derechos del niño no tienen sentido internacional si responden sólo a acuerdos de personas que trabajan de manera abstracta en lugares que no conocemos, sino cuando van en sintonía con las necesidades de una sociedad que hoy día necesita cambios urgentes en materia de niñez”.

También habló por parte de los organizadores, Fernanda Castillo, coordinadora de CAPSI ULS, quien explicó que “en los talleres anteriores hemos trabajado la convivencia y ahora consideramos inclusión y diversidad”. 

“Si hay algo que a veces escasea dentro de los colegios y las escuelas es un espacio de reflexión, un espacio de encuentro entre los docentes, donde la experiencia de ellos es tan válida como la de cualquier experto que nosotros podamos traer o nosotros mismos realizar un taller como facilitadores. Lo que potenciamos al ser distintos establecimientos es generar esos espacios, de conversación, no sólo de unificar frente a un tema en común, sino que darnos cuenta de qué es lo que podemos hacer, abrir ventanitas, traspasar el límite de lo que estoy haciendo, que se me ocurran nuevas ideas, renovarme un poco y volver a mi lugar de trabajo con estas ideas y, esperamos, contagiar a los demás también”, aseguró.

Comprendiendo la inclusión en contextos educativos

La primera expositora del día fue la académica de la U. de La Serena, Mg. Georgina García, quien explicó que la inclusión “tiene que ver con la justicia social, la ciudadanía, la responsabilidad”, donde uno de los aspectos principales es el derecho a la educación, a que todos tengan conocimientos y habilidades. La docente analizó el concepto, dio a conocer una propuesta de educación inclusiva en la ULS y motivó la propuesta colectiva de algunas sugerencias concretas en esta materia, caracterizada por el propósito de eliminar o minimizar las barreras al aprendizaje y la participación de todo el estudiantado y de todos los miembros de la comunidad.

García señaló que la educación inclusiva atañe a “las personas con discapacidad, las personas de los pueblos originarios, las mujeres, niños en situación de pobreza y la diversidad sexual”. También se basa en valores inclusivos, como que cada persona tiene el mismo valor, apoyar el sentido de pertenencia, incrementar la participación de los estudiantes en actividades de enseñanza-aprendizaje relacionadas con su localidad, eliminar la discriminación, entre otros.Del mismo modo, considera algunos factores efectivos: la enseñanza cooperativa (trabajo en red entre los distintos integrantes de la comunidad educativa y de otros establecimientos), aprendizaje cooperativo (entre los niños), solución cooperativa de problemas, enfoques pedagógicos efectivos (buscar estrategias probadas), sistemas de aulas de referencia (un equipo al cual pueda acudir el profesor por orientación) y estrategias de aprendiza alternativas (buscar todas las opciones para que el alumno aprenda en profundidad).

taller convivencia 3Sobre la experiencia de la ULS en esta materia, comentó que se inició en 2007 con una propuesta generada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, el Centro de Salud Estudiantil y la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, que se concretó en el Programa de Apoyo a la Discapacidad (PAED) en la Universidad de La Serena, cuyo propósito es “brindar apoyo integral a estos alumnos y satisfacer las altas demandas cognitivas, emocionales, sociales y culturales que implica estar en la Universidad,etapa que exige una mayor autonomía, responsabilidad y conlleva una presión social”, precisó.

La U. de La Serena cuenta con alumnos que poseen discapacidad sensorial, física, motora y dos alumnos con Asperguer y ya son cuatro los jóvenes que han terminado exitosamente sus carreras: dos en Pedagogía en Educación Musical, uno en Ped. en Castellano y Filosofía y otro de Ped. en Historia y Geografía. Otro aspecto importante es que algunos proyectos del PAED han sido beneficiados por recursos de SENADIS y otros completamente con recursos de la institución. 

Feria

Es importante destacar que este 5º seminario-taller incluyó por primera vez la realización de una Feria Panel, montada en el mismo Campus Coquimbo de la Universidad de La Serena, con stands de las distintas instituciones del Consejo Comunal de Infancia y Adolescencia, donde dieron a conocer a los asistentes su trabajo y algunas experiencias exitosas de la labor que realizan.