logo 4 2

ecocapsula

La iniciativa, que fue una de las once ganadoras del II Concurso Nacional de Apoyo al Desarrollo de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA CONICYT, patrocinada por el Centro Científico CEAZA, contó también con la colaboración de la Universidad de La Serena.

Con la exhibición de pequeños documentales sobre astronomía y sobre las especies emblemáticas de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, se lanzó oficialmente la plataforma multimedia “Eco Cápsulas Estelares Interactivas”. 

En la actividad participaron más de cien alumnos provenientes del Colegio Gabriel González Videla y de los liceos Ignacio Carrera Pinto y Gabriela Mistral de la comuna de La Serena, quienes en la ocasión recibieron en forma simbólica el DVD Rom con la plataforma interactiva.

“El objetivo es hacerles llegar de forma gratuita el material a los establecimientos educacionales más vulnerables, para que los docentes puedan incorporarlo dentro de los procesos educativos y puedan utilizarlo como una herramienta más para la enseñanza de los estudiantes”, señaló el biólogo marino y director del proyecto, Jorge Ramírez. 

Esta iniciativa fue una de las once ganadoras del II Concurso Nacional de Apoyo al Desarrollo de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA CONICYT, patrocinada por el Centro Científico CEAZA y apoyada por el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), SECREDUC Región de Coquimbo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Nacional de Turismo Región de Coquimbo (SERNATUR), la Universidad de La Serena, el Departamento de Educación de la Municipalidad de La Higuera y la Corporación Gabriel González Videla de La Serena.

En la ocasión y en representación de la Universidad de La Serena participó el director de Investigación de la ULS, Dr. Eduardo Notte, quien se mostró contento con el resultado del proyecto.

El programa contiene casi en su totalidad material inédito captado por el director del proyecto, Jorge Ramírez, en colaboración con el fotógrafo, Jorge Figueroa, quienes se las ingeniaron para obtener imágenes en alta calidad de cada una de las especies que se encuentran en la reserva para incluirlas dentro de la plataforma.

La música, los videos, las fotografías, la gráfica, las locuciones, los textos, entre otros, son parte del material que se generó exclusivamente para esta plataforma interactiva.

Esta primera versión de las Eco Cápsulas, está pensada principalmente para estudiantes de la región y turistas que visiten la reserva, con el objetivo  de trasmitirles información relevante sobre flora, aves y mamíferos marinos presentes en ella. Asimismo, se busca incentivar la conservación de estos ecosistemas únicos en Chile y destacar el carácter privilegiado de la reserva para la observación astronómica.

“El producto me pareció excelente, muy interesante tanto para la comunidad estudiantil como para los profesionales que estuvimos presentes en la ceremonia. Lo encontré un material muy sencillo de usar y con información relevante sobre la biodiversidad de la reserva”, enfatizó el profesor del Liceo Gabriela Mistral, Claudio Farías, quien comentó además que “junto a una colega de biología conversamos sobre la posibilidad de utilizarlo en clases para desarrollar alguna unidad de aprendizaje relacionada al tema”.