logo 4 2

concurso construye

El prototipo de ambas casas de estudios, que será construido y exhibido en abril de 2015,  consiste en un sistema de vivienda mínima cuya misión es proveer al usuario de una alternativa cómoda, económica y autosuficiente. 

“Casa H” se denomina el proyecto de vivienda sustentable que surge de la alianza entre la Universidad de Puerto Rico (Facultad de Arquitectura) y la Universidad de La Serena (Facultad de Ingeniería), seleccionado dentro de las diez propuestas finalistas del concurso “Construye Solar”, primera competencia que convoca a universidades nacionales y de otros países a desarrollar viviendas sustentables de bajo costo. 

En la iniciativa organizada por La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y Chile Green Building Council, participaron 13 equipos compuestos por 17 universidades de Chile y el extranjero. Uno de estos es la alianza Chile-Puerto Rico (ULS-UPR), cuyo proyecto consiste en un sistema de vivienda mínima cuya misión es proveer al usuario una alternativa cómoda, económica y autosuficiente. Su concepción parte de la intención crear un módulo de vivienda universal y de rápido ensamblaje con un espacio central y exterior que medie entre los principales componentes del programa (http://construyesolar2015.wix.com/prsolar2015).

El prototipo de vivienda fue presentado en detalle el miércoles 20 de agosto en un encuentro y exposición que se desarrolló en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, y en donde un jurado integrado por representantes del Ministerio de Vivienda y otras organizaciones públicas y privadas, evaluó los proyectos y decidió que la iniciativa será construida y exhibida en abril de 2015. Así lo explicó el director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la U. de La Serena, Dr. Ricardo Castillo, quien junto al director de la Escuela de Construcción Civil ULS, ing. Rodrigo Olivares, y profesores y estudiantes de las carreras de Ing. Mecánica, Ing. en Construcción e Ing. Civil, participan en el diseño y futura construcción de la vivienda.

Proyectos

En representación de la zona centro, presentaron sus proyectos en este concurso las universidades Católica de Valparaíso, de Concepción y del Bío Bío (Rukantu, Solar Clusters y Casa V.I.D.A.). Mientras que en el sur, la Universidad Autónoma de Chile en Temuco y la Universidad Austral de Chile en Valdivia propusieron el proyecto Casa T7 Atrapa Lluvia, Atrapa Sol y Valija Los Ríos. Por la Región Metropolitana, se presentaron las universidades de Las Américas, Andrés Bello, Mayor y Católica de Chile con sus proyectos Casa UDLA 2015, Casa Fardo, Internal House (S-27), Casa Tempero y Casa E60.