logo 4 2

libro legado 1

Inédita producción recoge las reflexiones de seis connotados investigadores de la obra de la Premio Nobel de Literatura, expresadas durante el reciente Seminario Nacional sobre el hacer pedagógico de la escritora, organizado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, financiado por el Gobierno Regional y patrocinado por la Universidad de La Serena.

Uno de los aspectos menos estudiados en la vida y obra de la poetisa chilena y Premio Nobel de Literatura, consistente en su experiencia y legado pedagógico en el sistema educacional chileno durante la primera mitad del siglo XX, contiene el inédito libro titulado “El Hacer Pedagógico de Gabriela Mistral”.

La publicación es una iniciativa de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, de La Serena, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Cultura, y el patrocinio de la Universidad de La Serena.

En solemne ceremonia de presentación del libro, realizada en el edificio consistorial de La Serena, y en la que estuvo el alcalde Roberto Jacob Jure, el Rector (s) de la ULS, Dr. Jorge Catalán Ahumada, autoridades comunales y regionales e invitados especiales, se destacó el trabajo que, desde el Seminario Nacional “Gabriela Mistral y su Legado Pedagógico”, realizado en la ULS el 11 de abril de este año, dio como fruto la edición de este libro que recoge las reflexiones de seis connotados  especialistas e investigadores de la vida y obra de la recordada poetisa.

Se trata de los estudiosos mistralianos, Dusan Martinovic Andrade, Rodrigo Iribarren Avilés, Pedro Pablo Zegers, Thomas Harris Espinosa, Jaime Quiroga Ruiz, Rolando Manzano Concha y Jacqueline Galleguillos Macuada, quienes, desde su propia perspectiva, rescatan en este libro aquellas experiencias exitosas e innovadoras en la administración y ejercicio de la docencia y que aún en el día de hoy, sirven de guía y orientación para todos quienes desempeñan labores educativas.

libro legado 2Durante la ceremonia, el director del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, señaló que “nuestra institución, está interesada en que se difunda el legado pedagógico de Gabriela Mistral, dado el carácter educacional que tiene la comuna de La Serena, que debe fundarse en el rescate de los elementos históricos concretos que ya tiene, uno de ellos es la Escuela Normal, una serie de establecimientos educacionales de la época del plan Serena, que poseen un patrimonio arquitectónico muy importante, y que son puntos de referencia para todos los habitantes de la ciudad”.

En tanto, el Rector (s), Dr. Jorge Catalán, destacó que “para nuestra universidad, que desde hace 25 años viene trabajando por la puesta en valor de la vida y la obra de nuestra Premio Nobel, es un verdadero honor haber sido parte de la iniciativa, de la cual surge esta importante publicación sobre Gabriela Mistral. Nos asiste la convicción de que será de gran utilidad para estudiantes, docentes y todos quienes deseen conocer sus principios pedagógicos, orientadores y perdurables. Al mismo tiempo, servirá para revalorizar su aporte al quehacer educativo, visionario y vigente, en aspectos tan relevantes como las expectativas cifradas en la escuela".

Durante la ceremonia se entregaron ejemplares de la obra a las autoridades presentes, así también al público, que disfrutó además del talento musical de la Orquesta Sinfónica del Colegio Pedro Aguirre Cerda.