logo 4 2

mina brillador 1

La capacitación se desarrolló en dos jornadas de formación teórico práctica, donde los alumnos, que cursan 4º año medio, pudieron conocer diversos aspectos de la producción y en especial el ámbito de la fortificación de túneles, como elemento clave de la gestión y la seguridad en las faenas.

Con la presencia de autoridades regionales, representantes del sector privado, docentes y estudiantes del establecimiento, se desarrolló la ceremonia de inauguración del curso "Taller de Fortificación en Túneles", para alumnos del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de La Serena.

El programa nace producto de una alianza público privada, destinada a fortalecer las capacidades de los técnicos, como una forma de aportar al crecimiento de la región y el país. Es por ello que a partir de la iniciativa del seremi de Minería, CAP Minería aportó los recursos para la ejecución del taller desarrollado en la Mina Escuela El Brillador de la U. de La Serena, recinto emblemático y único en Latinoamérica, que se ha consolidado como espacio para la capacitación, entregando un valor agregado a la actividad minera en la Región de Coquimbo. 

En la oportunidad, el seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Yanko Loyola, reafirmó  la línea de acción propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet, orientada a trabajar con la gente para aminorar las brechas de desigualdad.

Por su parte, Renzo Cermenatti, jefe de Capacitación y Desarrollo Organizacional de CAP Minería, se refirió a las necesidades que las empresas tienen hoy en día y destacó la oportunidad que representa para los alumnos del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez,  adquirir nuevas herramientas y habilidades que contribuyan a su desarrollo y al de sus grupos familiares.  “Quiero agradecer la posibilidad de participar en este proceso que los incorpora al mundo laboral”, expresó el ejecutivo a los 47 alumnos y sus docentes de especialidad. “Espero que estas iniciativas y estos proyectos que estamos generando no terminen, ya que así formamos capital humano que aporte al mundo y al país”, concluyó Cermenatti.

mina brillador 2Junto con participar directamente en la capacitación, el director del Departamento de Ingeniería de Minas de la ULS, Dr. Ing. Alfonso Carvajal,  destacó en sus palabras el origen del proyecto Mina Escuela El Brillador, que en 1800 fue el principal centro exportador de cobre del país. En los últimos años, gracias a un proyecto CORFO, fue posible restaurar e implementar las instalaciones y posteriormente mejorar el equipamiento que hoy permite capacitar a profesionales de todas las áreas en el Centro Referencial de Experimentación y Capacitación en Procesos Minero - Metalúrgicos, Mina Escuela El Brillador de la Universidad de La Serena.

La capacitación se desarrolló en dos jornadas de formación teórico práctica, donde los alumnos, que cursan 4º año medio, pudieron conocer diversos aspectos de la producción y en especial el ámbito de la fortificación de túneles, como elemento clave de la gestión y la seguridad en las faenas.

Participaron de este importante encuentro el secretario académico de la Facultad de Ingeniería, Mg. Jorge Pizarro; el coordinador de Educación Media Técnica Profesional de Mineduc, Héctor Hernández; y el director del Liceo Jorge Alessandri, Carlos Barahona, quien destacó la importancia de continuar en esta senda, y agradeció a todos quienes formaron parte de este taller.