logo 4 2

nota alimentos 1

La U. de La Serena y la Región de Coquimbo cuentan con un laboratorio especializado que da respuesta a los requerimientos de análisis, asistencia técnica, desarrollo e innovación en el campo de los alimentos. 

Un laboratorio de análisis y control de calidad de alimentos, implementado con equipamiento y tecnología de punta, y profesionales capacitados en el manejo de la técnica analítica, son algunos de los principales resultados del proyecto ejecutado por la Universidad de La Serena, a través de su Departamento de Ingeniería en Alimentos, enfocado a ofrecer un servicio innovador en materia de análisis de alimentos en la Región de Coquimbo.

El desarrollo de esta iniciativa -financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2012) del Gobierno Regional de Coquimbo y de la propia institución-, ha permitido la vinculación con empresas, productores, organismos de control y asociaciones productivas y que estos disminuyan significativamente su brecha tecnológica y dispongan hoy de respaldo técnico y humano para dar valor a su trabajo.  

“Tenemos un laboratorio muy bien implementado para el norte de Chile, con recurso humano capacitado para poder responder a la demanda del sector (…). Pudimos darle respuesta a los requerimientos analíticos de la región, a productores, empresarios y emprendedores de los tres valles, Elqui, Limarí y Choapa, y aumentó significativamente la oferta de análisis, lo que permitió atender sobre setenta solicitantes mensuales durante dieciocho meses”, detalló el director de la Escuela de Ing. en Alimentos de la ULS, ing. Francisco Yagnam, coordinador del proyecto y quien integra el equipo de académicos a cargo de la iniciativa junto a Katia Rodríguez (responsable), Elena Lara y María Elsa Uribe, y profesionales adscritos como analistas técnicos.

Al respecto, el Rector (s) de la U. de La Serena, Dr. Jorge Catalán, manifestó que el proyecto ha permitido fortalecer la innovación empresarial, desarrollando capital humano capacitado y optimizando la infraestructura de equipamiento de laboratorios en beneficio del sector productor regional, puntualizando además que el trabajo llevado adelante por el equipo de académicos e investigadores del Departamento de Ingeniería en Alimentos, “es un ejemplo claro de la contribución de la única universidad estatal de la Región de Coquimbo al desarrollo productivo regional”. 

nota alimentos 2Otro de los resultados obtenidos, destacado por Yagnam, es la prestación de servicios a otras regiones del país. “Cerca del 40% de las muestras que llegaron, eran de solicitantes de Santiago, lo que ha significado que el quehacer del laboratorio ha trascendido más allá de la región”, sostuvo el académico, quien agregó que se espera certificar y acreditar el laboratorio a nivel nacional e internacional.

A estos logros se suman la vinculación del laboratorio con el Instituto Nacional de Normalización (INN) y la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), que sea considerado en su existencia por la Sub-Comisión de Comercio y Producción del Comité de Integración del Túnel Agua Negra, y que la Sociedad Agrícola del Norte lo incorporara como respaldo a su estrategia de desarrollo e innovación de sus asociados. También ha sido reconocido por las secretarías regionales ministeriales de Salud, Economía y Turismo, y por organismos públicos, privados, municipalidades, empresas agrícolas, industrias de alimentos y otras instituciones. 

La ceremonia de clausura del proyecto FIC-R “Modernización del equipamiento de Laboratorio de Análisis y asistencia técnica para el desarrollo e innovación de la industria de alimentos de la Región de Coquimbo”, se realizó en dependencias de la ULS y contó con la presencia de la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, el director de Investigación. Dr. Eduardo Notte, los decanos de las facultades de Ingeniería y Ciencias, Dres. Alberto Cortés y Gustavo Labbé, directivos y académicos de la institución, representantes del Fondo de Innovación para la Competitividad y de diversos organismos públicos y privados, municipios y empresas, entre otros invitados.