En Ovalle se realizó la primera jornada Fortaleciendo Los Vínculos para Convivir Mejor

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A la actividad, que es parte del programa “A Convivir Se Aprende” del Ministerio de Educación, ejecutado por la Universidad de La Serena (ULS) llegaron más de 70 personas entre orientadores, sostenedores y encargados de convivencia escolar de escuelas y liceos. 

Una tremenda actividad se vivió en el Campus Limarí de la ULS, donde se desarrolló la primera jornada de formación “Fortaleciendo Los Vínculos para Convivir Mejor”, que es parte del programa “A Convivir Se Aprende” del Ministerio de Educación, ejecutado por la Universidad de La Serena, la cual contó con la participación de más de 70 personas entre directores, orientadores, inspectores, sostenedores y encargados de convivencia escolar de los establecimientos educacionales de las comunas de Ovalle, Monte Patria y Punitaqui.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez expresó que “la reactivación educativa es nuestra principal prioridad como Ministerio de Educación. Es por esto, que uno de los ejes del Plan de Reactivación Educativa es la convivencia y salud mental. En nuestra Región de Coquimbo estamos implementando desde el año 2022 el programa “A Convivir se Aprende”, en alianza con la Universidad de La Serena, donde trabajamos en 7 comunas que son: Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Canela, Coquimbo, Punitaqui y Los Vilos, 4 ellas con continuidad este 2023. Estas jornadas de formación para equipos de gestión, contribuyen a fortalecer la convivencia escolar y enfrentar y prevenir situaciones de violencia en las escuelas y liceos, capacitando a docentes, asistentes y equipos directivos en el desarrollo de competencias, pero también de habilidades, para que las comunidades tengan un ambiente escolar positivo y respetuoso, que permita la formación integral de las y los estudiantes”.

La Rectora de la Universidad, Dra. Luperfina Rojas Escobar destacó que “este trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación, nos ha permitido traer dos expositores de alto nivel y apoyar de manera concreta el trabajo de convivencia escolar en los establecimientos educacionales con los cuales como Universidad estamos trabajando de manera permanente en nuestra labor de Vinculación con el Medio. Con esta iniciativa, estamos entregando nuevas herramientas que permitirán que los docentes, orientadores y encargados de convivencia en general, desarrollen un trabajo como comunidades educativas para fortalecer los vínculos entre los diferentes actores educativos, donde la familia juega un rol fundamental en los procesos de formación”. 

Para el Dr. Pablo Castro, Psicólogo, investigador responsable del programa “A Convivir Se Aprende”, manifestó que “fue una experiencia muy interesante. Nos pareció muy bien que hubiese diversidad de profesores, de equipo de gestión, psicólogos, orientadores y de distintas comunas del Valle del Limarí. Los invitados fueron bastante excepcionales, que, desde un perfil académico, de investigación y con algunas luces acerca de la intervención, dieron conocimiento muy nutritivo a los asistentes. Estamos muy orgullosos de qué la Universidad de La Serena, a través de la Facultad de Humanidades      y colegas egresados de nuestra institución estén en contacto con el medio en educación a través de este proyecto”.

Este encuentro contó con la presentación de dos expositores. Verónica Gubbins Foxley, psicóloga (Universidad de Chile), Doctora en Ciencias de la Educación (Pontificia Universidad Católica de Chile), quien presentó la cátedra: “Fortalecer la relación Familia–Escuela, un desafío para construir comunidad”.

Mirna Sepúlveda, orientadora de la Escuela Wenceslao Vargas de la comuna de Monte Patria, señaló que esta jornada fue “muy interesante y a la orden del día de lo que estamos viviendo con lo que es convivencia escolar al interior de las escuelas, de las comunidades. Es un tema latente que todos los días tenemos que convivir con él y tomar también decisiones y dentro de eso también los apoyos que se tienen que dar a las o los afectados en estos casos, a veces los estudiantes, funcionarios o apoderados.   

El segundo expositor de esta jornada fue Fabián Barrera Pedemonte, Investigador y profesor asistente en métodos de investigación y psicología educativa en la Facultad de Psicología de la Universidad de los Andes (Chile), quien presentó el tema “Construyendo confianza relacional y bienestar en la escuela”.

Susana Riquelme, directora de la escuela Esperanza de Huana, de Monte Patria, manifestó “encuentro que la jornada fue muy interesante. Aprendí varias cosas y a poner en práctica lo que ahora nos entregaron. Estas ideas nuevas que a veces uno las tiene y no las considera, como el rol del profesor en el trabajo con la familia, que fue lo que señaló la doctora y trabajar la parte del bienestar tanto con los alumnos como también con los funcionarios”. 

La jornada finalizó con una mesa redonda donde los participantes pudieron interactuar con los expositores y compartir experiencias. Además, hubo un momento donde cada uno pudo señalar que se llevaba de esta jornada, donde destacaron conceptos como: aprendizajes, confianza, gratitud, esperanza, reflexión, experiencia, claridad y conocimiento, entre muchos otros. Esta actividad pronto se replicará a otras comunas que están dentro del programa A Convivir Se Aprende.