Con alta participación de académicos internacionales se desarrolla la segunda jornada del Congreso Internacional CODES-SOTL 2023

Image

Participantes de diversos países de Latinoamérica y nacionales asistieron a la instancia que se orienta a la construcción de redes de colaboración entre equipos y representantes de instituciones de Educación Superior.

En un ambiente colaborativo entre los participantes, el V Congreso de Docencia en Educación Superior y el I Congreso Latinoamericano y del Caribe SoTL dio inicio a su segunda jornada en las dependencias del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena. La instancia organizada por la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULS, comenzó con una serie de conversatorios, para luego continuar con un taller a cargo de la Dra. Idoia Fernández, académica de la Universidad del País Vasco.

Al respecto, la Vicerrectora Académica de la Universidad de La Serena, Dra. Alejandra Torrejón, quien fue la encargada de moderar el primer conversatorio, vinculado al eje temático de Docencia Universitaria, destacó la importancia de compartir experiencias y generar alternativas a problemáticas, a través de los aprendizajes adquiridos.

“Las experiencias que hemos tenido tanto de los expositores que han venido a dar charlas magistrales, como también de los panelistas de alto nivel, provenientes de universidades nacionales y extranjeras, han sido tremendamente valiosas, considerando las temáticas que conllevan a pensar en la transformación de la docencia en Educación Superior”, destacó la Vicerrectora Torrejón.

De esta manera, el segundo conversatorio que tuvo como temática central los orígenes de la red SoTL, estuvo a cargo de los panelistas internacionales Dr. Raj Chaudhury, Director Ejecutivo del Centro de Innovación y Aprendizaje, University of South Alabama, Estado Unidos y la Dra. Michelle Eady, de la Universidad de Wollongong, Australia y Presidenta de “The International Society for the Scholarship of Teaching and Learning (ISSOTL)”, Australia.

Asimismo, Daniel Larenas, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien participó como expositor, valoró positivamente el desarrollo del congreso, destacando la oportunidad de “conocer realidades respecto a lo que sucede en distintas partes del país y el mundo”.

“Tener la posibilidad de participar en instancias de encuentro que nos permiten no solamente compartir lo propio, sino que encontrar eco, reconocer ideas y experiencias que pueden ser muy nutritivas de implementar en los espacios, es muy estimulante y gratificante”, recalcó el académico Larenas.

Fue así como la jornada concluyó con el desarrollo de las comisiones paralelas, en las que los participantes expusieron sus contribuciones y dialogaron al respecto, abriendo espacio para fortalecer redes y socializar las iniciativas de investigación científica sobre Educación Superior.