Desarrollo profesional docente: una mirada más allá de las aulas

Image

La Universidad de La Serena fue sede el pasado martes 7 de noviembre de una enriquecedora actividad: la charla: "¿Qué es y cómo acompañar el desarrollo profesional docente?", dirigida por la destacada expositora Carolina Acevedo, asesora en Gestión Directiva y Pedagógica de APTUS Potenciadora Educacional. El evento atrajo a una amplia audiencia compuesta por sostenedores, directores y líderes educativos de la región de Coquimbo.

La expositora, Carolina Acevedo, representante de la corporación sin fines de lucro APTUS, destacó la importancia de la iniciativa: "estoy muy contenta por la oportunidad que nos brindó el equipo de Egresados de la Universidad de La Serena. Poder reunirnos con sostenedores, directores y líderes educativos a conversar sobre qué es y cómo acompañar el desarrollo profesional docente, es una oportunidad valiosa. Reflexionar en conjunto sobre el impacto de nuestras prácticas de acompañamiento y cómo generar un sistema efectivo para movilizar el aprendizaje de nuestros estudiantes es crucial para el avance de la educación".

La charla tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias para llevar a cabo un ciclo de observación y retroalimentación, promoviendo un mayor aprendizaje de los estudiantes en el aula. Maximiliano Jiménez, psicólogo laboral de la Oficina de Seguimiento de Egresados, comentó que "fue una iniciativa muy provechosa. Hablar del desarrollo profesional docente se acerca mucho a lo que yo hago en la línea de fortalecimiento de competencias. En esta ocasión, con la presencia de la organización y su relatora, contamos con una mirada más profunda y cercana respecto a lo que se puede hacer con las pedagogías, específicamente con los docentes, entendiendo que son un pilar fundamental en el desarrollo de las personas y los futuros profesionales".

Natalia Cortés, profesional de vinculación con empleadores de la Oficina de Egresados, por otra parte, compartió su experiencia: "me pareció muy interesante y adecuada a las necesidades actuales de los establecimientos educacionales. A través de esta instancia, buscamos conectar con este segmento y con empleadores del área de la educación. Esperamos que sea el inicio de una relación duradera y poder convocarlos pronto para próximas actividades".

Este tipo de charlas se consolidó como un espacio de reflexión y diálogo constructivo, brindando a los participantes herramientas valiosas para impulsar el desarrollo profesional docente y, por ende, mejorar la calidad educativa en la región.

Fuente: OSE