Enfermeras y enfermeros se capacitan en calidad de la atención primaria de salud

Image

La jornada se llevó a cabo en el salón Hexágono de la casa de estudios estatal.

Con el saludo de bienvenida de la Vicerrectora de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón -en representación de la Rectora, Dra. Luperfina Rojas-, se dio inicio a la Tercera Jornada de Capacitación "Gestión de la seguridad del paciente y calidad en la atención primara de salud", organizada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena y Capítulo Enfermeras/os APS La Serena, con el apoyo de la casa de estudios estatal.

La instancia de capacitación e intercambio de conocimientos tuvo como objetivo entregar a las enfermeras/enfermeros del área de la salud, conocimientos y habilidades sobre calidad, mejora continua y seguridad asistencial en las prestaciones de salud, que impacten positivamente en la cultura organizacional de los centros de salud en que se desempeñen y, por ende, en los usuarios.

Casi un centenar de profesionales y estudiantes se reunieron en torno a temáticas como Liderazgo y empoderamiento en enfermerías Sistema de gestión de calidad y seguridad en salud de Chile y Acreditación en Salud de establecimiento de atención abierta, entre otros.

En la ocasión, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, manifestó que “es un honor para la institución poder apoyarles a través del destacado Departamento de Enfermería, adscrito a la Facultad de Ciencias, generando una colaboración entre el Capítulo y la Universidad que, dentro de su labor, tiene la tarea fundamental de vincularse con el medio para enriquecer nuestro conocimiento y mejorar la práctica profesional”.

Del mismo modo, el presidente de la Honorable Junta Directiva de la ULS, Ernesto Velasco, manifestó que “en esta Universidad no sólo entregamos conocimiento, sino también ofrecemos los espacios para relacionarnos, crecer, formarnos. Enfermeras y enfermeros son parte fundamental de la red de atención pública, por lo tanto, es vital este encuentro para que vengan muchos y mayores desafíos profesionales”.

Asimismo, Velasco destacó que la ULS está trabajando activamente en la creación de la carrera de Medicina, para que junto a la oferta que ya existe, se conforme una futura Facultad de Salud en concordancia con la necesidad de preparar una mayor cantidad de profesionales que den cobertura a las demandas regionales.  

La actividad contempló entre sus presentaciones, la exposición "Seguridad del Paciente en las Centrales de Esterilización", de la Mg. Lídice Zuleta, Directora (s) Departamento de Enfermería ULS.