Directores y Directoras de programas de Magíster se reúnen con Oficina de Apoyo a la Autoevaluación

Image

En la actividad se revisaron los nuevos criterios y estándares de Acreditación.

La instancia organizada conjuntamente por la Dirección de Postgrados y Postítulos y la Oficina de Apoyo a la Autoevaluación, permitió que Directores y Directoras de programas de Magíster de la Universidad de La Serena, conocieran los alcances y nuevos requerimientos estipulados por la Ley 20.129, que establece los criterios y estándares de calidad para los procesos de Acreditación.

Durante la charla fueron abordados los criterios de Acreditación y los cambios que enfrentaremos como institución para la próxima acreditación institucional, dadas las nuevas exigencias requeridas por la Comisión Nacional de Acreditación. También fue el momento de disipar dudas y revisar algunas dificultades que enfrentan los programas de Magíster ante el propósito de enfrentar el desafío institucional de tener todos los programas debidamente acreditados y/o certificados al 2025.

Para ello, el encargado de la Oficina de Apoyo, Dr. Jonathan Hermosilla, y los y las asistentes, revisaron, entre otros contenidos, las 5 dimensiones de este proceso: Docencia y Resultados del Proceso Formativo, Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, Aseguramiento Interno de la Calidad y Vinculación con el Medio, Investigación Creación/Innovación. En adición, resaltó el compromiso de la Oficina de Apoyo a la Autoevaluación para con los Coordinadores y Directores de Programas de Postgrado, para facilitar la recopilación sistemática de información y procesamiento de datos con la cual trabajarán para realizar los informes y lograr la acreditación de la totalidad de los programas.

Para el Dr. Jonathan Hermosilla, “esto es relevante porque en el nuevo modelo de Acreditación o de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile, la Acreditación Institucional es integra y bajo estos nuevos criterios y estándares será prácticamente imposible que una universidad tenga una acreditación de excelencia con programas que estén en nivel básico”.

Por otro lado, para la Directora de Posgrados y Postítulos, Dra. Susan Galdames, la importancia de esta reunión radica en que es una instancia para trabajar coordinadamente: “la reunión fue una acción conjunta de la Dirección de Postgrados y Postítulos y la Oficina de Apoyo a la Autoevaluación, para coordinar el trabajo conjunto en apoyar a los programas de Magíster que deben presentarse, bajo los nuevos criterios definidos por la CNA, al proceso de acreditación durante el 2024”.

Escrito por Paz Montecinos Kam - Chings, DirCom