Odontología participa en intervención en Salud Oral en el sector de La Antena en conjunto con proyecto social “La Caracola”

El día 11 de noviembre, los estudiantes de la carrera de Odontología ULS participaron en el operativo “Proyecto la Caracola”, en el sector de La Antena de La Serena. Esta actividad fue organizada por estudiantes en práctica de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y tuvo como objetivo principal favorecer las redes de apoyo entre instituciones y la comunidad.  

En esta intervención, los y las estudiantes de la carrera de Odontología en conjunto con la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de la Universidad de La Serena (SOCEO ULS) y Voluntariado Odontológico Estudiantil SMILESULS, participaron a través de un stand de promoción de la salud oral y prevención de patologías bucales más frecuentes.

Asimismo, durante la jornada, los y las estudiantes realizaron evaluaciones dentales a los pobladores presentes en los sillones dentales portátiles de la carrera.  

Estas actividades se han ejecutado en distintos sectores y comunas de la Región de Coquimbo, produciendo un efecto positivo en la comunidad y en los y las estudiantes. Al respecto, Fernanda Cabrera, interna de la carrera de Odontología, comentó que “es una experiencia completamente enriquecedora y que te acerca más a la comunidad, pudiendo aportar un granito de arena a través de la información, prevención y educación e incluso evaluando ciertos casos específicos”.

Es en este sentido que los voluntariados proporcionan una excelente oportunidad para que los y las estudiantes de Odontología adquieran experiencia práctica y fortalezcan sus habilidades. En este sentido, Patricio Galas, alumno de 5to año de la carrera, señaló que “no es la primera vez que se junta el Centro de Alumnos de la Carrera (CEC), SOCEO ULS Y SMILES ULS en este tipo de intervenciones y también mencionar que seguiremos realizando este tipo de actividades en otros sectores de la región, para que la comunidad pueda participar y también entregarnos conocimiento a nosotros”.

La participación de la comunidad es fundamental para el éxito de estas intervenciones. Los estudiantes de Odontología alientan a las personas a acercarse, hacer preguntas y obtener más detalles sobre el cuidado bucal. “En general, a la comunidad decirle que pierdan el miedo, que se acerquen, que hagan las consultas que quieran, que estamos con la disposición total de explicarles”, sostuvo Fernanda Cabrera.  

De esta manera, la carrera de Odontología ULS refuerza su objetivo de Vinculación con el Medio, al fortalecer la relación de los y las estudiantes con los distintos sectores y comunidades de la Región de Coquimbo, adquiriendo conocimientos y concientización sobre la realidad odontológica de la zona.

Escrito por Nicolás Monardes, Odontología ULS